«Las universidades gallegas deberían hacer exámenes en gallego y castellano»

Mundo

Aimé Guerra Hernández es estudiante de segundo del Grado de Publicidad y Relaciones Públicas (RRPP) en la Universidad de Vigo. Procede de las Islas Canarias, concretamente de La Palma y, como muchos alumnos, tiene que realizar sus estudios superiores en la Península, ya que su titulación no se imparte en ningún centro académico del Archipiélago. Amante de la fotografía, la naturaleza y la conversación, concede una entrevista a PERIODISMO ULL para contar  su experiencia fuera del hogar, el contacto con otra lengua y sus planes futuros.

¿Cuándo decidiste ir a la Universidad de Vigo para cursar Publicidad y Relaciones Públicas? “Lo decidí cuando cursaba Segundo de Bachillerato, en Semana Santa. Elegí mi carrera después de haber buscado bastante y de participar en el UniTour de Tenerife. Decidí irme a Galicia, principalmente a Vigo (realmente mi facultad está en Pontevedra, pero pertenece a la Universidad de Vigo), porque hice el Camino de Santiago y me gustó mucho el lugar y el ambiente. En un primer momento quise hacer Publicidad, Relaciones Públicas y Marketing en Madrid, pero las residencias de ahí exigían un alto coste”.

Existen similitudes con la carrera de Periodismo, ¿por qué no preferiste estudiar en la Universidad de La Laguna (ULL) y después especializarte? «Yo estudio asignaturas que están relacionadas con el Periodismo, pero creo que es más lineal, muy recto. A mí me parece que Publicidad y RRPP es más creativo, más liberal y, además, como yo me quiero decantar por la fotografía, me viene mucho mejor».

“Al principio iba a las clases muy perdida, de hecho, las grababa. No entendía nada”

¿Cómo es la experiencia de tener clases en gallego, un idioma que quizás nunca habías oído o con el que no habías tratado? «El año pasado tuve cuatro asignaturas en gallego. De esas 4, tuve 3 exámenes en esta lengua. Una de ellas la impartían al principio en este idioma, pero al final optaron por dar la clase en castellano porque yo no lo entendía y al profesorado no le importó cambiarlo. De las otras dos tuve el material, el examen y todo en gallego. Una de ellas se basaba preguntas cortas y después de 2 o 3 meses escuchando gallego lo puedo llegar a entender por lo que no me importó ese examen. Al principio iba a las clases muy perdida, de hecho, las grababa, no entendía nada. De escucharlo en clase y de escuchárselo a mis compañeros se me fue adaptando el oído, sin embargo, en la parte escrita aún encuentro dificultad. En general, hay una parte por detrás de la administración de las universidades de Galicia que debe entender que el examen se debe presentar tanto en castellano, porque es una comunidad autónoma dentro de España, y, en su caso, en gallego».

¿Tienes pensado solicitar una beca Séneca en la ULL o irte de Erasmus? «Mi carrera no está en la ULL, por lo que no me podría ir de Séneca, pero si la hubiera, iría sin pensármelo para estar con mis amigos y cerca de mi familia. Séneca en general no me lo he planteado, ya que es preferible hacer un máster en Madrid o Barcelona. Sin embargo, sí me he planteado hacer un Erasmus. De hecho, lo tengo pensado hacer el próximo año en el segundo cuatrimestre. Creo que es una gran experiencia en la que aprendes un montón, aunque también parece que echas a perder ese año ya que tengo compañeras que se han ido de Erasmus y tenían muy pocas horas de clase. Las asignaturas del próximo año son muy importantes porque elijo irme hacia una rama u otra, entonces si decido irme de Erasmus intentaría completarlo con otra cosa (fotografía, inglés), no solamente salir con amigos, ir de turismo, etc».

“Nosotros lo pasamos mal porque ese fin de semana conocimos a gente que se le estaba quemando la casa”

En la Universidad existe un programa llamado Campus Verde dedicado a la concienciación ambiental. ¿Has participado en algún acontecimiento que hayan realizado? «Sí, existe un programa, aunque normalmente se potencia más en Vigo que en Pontevedra. Participé en la semana de la movilidad, que la hacen todos los años. En ella se realizan una serie de actividades y charlas, se potencia que utilicemos el transporte público o que usemos bicicleta en vez de otro tipo de transportes que contaminan más».

¿Crees que se debe hacer énfasis en actos como estos tras lo ocurrido en Galicia en verano con los incendios? «Referido a los incendios, hubo conferencias, manifestaciones y mucha participación por parte de la gente para la reconstrucción del suelo y de los bosques. En clase llegué a hacer trabajos sobre los incendios porque afectó muy de lleno a Galicia. Nosotros lo pasamos mal porque ese fin de semana conocimos a gente que se le estaba quemando la casa, se suspendieron las clases, los exámenes, y todo se atrasó por este suceso».

En cuanto a la implicación de los estudiantes, ¿crees que participan en programas que realiza la academia, como el propio Campus Verde? «Depende, porque la administración pasa un poco en algún sentido, pero sí hay bastante gente que se implica en este tipo de cosas. Hay iniciativas de ayuda a mayores, de voluntariado, etc. Personalmente no me he involucrado, debido a que estoy en una organización ecologista aparte de la Universidad. Lo bueno del campus de Pontevedra es que es una ciudad muy cultural y hay muchas actividades. Hace poco se desarrolló uno de los congresos de cultura más grandes de España. Sin embargo, creo que hay poca comunicación entre la institución y los estudiantes, ya que cuando hay charlas tan solo nos mandan correos con muy poca documentación. Nos llegamos a enterar el mismo día o al día siguiente».

Lo último sobre Mundo