El ‘stormtrooper’ David M. Santana

Cultura / Ocio

Su nombre no suena demasiado, pero casi con toda seguridad que muchos le vieron estas pasadas navidades en la película más vista en 2015 y la más taquillera de la historia de Estados Unidos: Star Wars Episodio VII: El Despertar de la Fuerza. David Santana (David M. Santana en el mundillo) es un joven y prometedor actor de Gran Canaria, que apareció en esta última entrega de la saga creada por George Lucas en calidad de stormtrooper de la Primera Orden.

¿Cómo llegaste a Star Wars? “Fue gracias a una agencia de extras llamada POP. Tenía en exclusividad a todos los extras y dobles para El Despertar de la Fuerza. Lo conseguí gracias a que me avisó una chica de Tenerife que conocí mientras trabajaba en una tienda de música en Londres. ¡Me pusieron entre los diez stormtrooper importantes de la película!”.

¿Qué criterio utilizaban para decidir quiénes interpretaban a los principales? “Valoraban cómo corríamos con las armas, cómo nos agachábamos, cómo hacíamos formación, cómo dábamos órdenes a las tropas y también cómo aguantábamos con la armadura”.

«Tres días con entrenamiento militar»


¿Y fue muy dura la preparación? “Estuvimos tres días con entrenamiento militar, con un marine llamado Paul. Al principio éramos 125 stormtrooper, de los cuales, al final, eligieron solo a 75. Y a esos los separaron en tres grupos: A, B y C. El A es de los diez, en el que estaba yo. Estábamos en el plató prácticamente todos los días. Fue duro porque teníamos que tirarnos al suelo sin la armadura, con los rifles. Al final hicimos bien los deberes. Ja, ja, ja…”.

¿Y cómo reaccionaste cuando te cogieron? “Soy  coleccionista de La Guerra de las Galaxias y fan acérrimo. Tengo una colección de casi 2.500 figuras en casa, llevo coleccionando toda mí vida cosas de Star Wars. Cuando me llamaron fue, literalmente, un sueño hecho realidad”.

Ha  habido un stormtrooper en particular que se ha hecho bastante famoso en internet pero no está del todo claro su verdadera identidad ¿Eres tú el famoso FN-2199, alias “Traitor”? “No. Ese no es ninguno de nosotros, ese es un especialista chino llamado Liang Yang. Con la armadura no te mueves así ni loco, lo tiene que hacer una persona como él, que es un artista marcial espectacular. Liang es “Traitor” que quede claro, porque ha habido muchos por ahí que han intentado agenciarse el crédito y no, fue Liang. De hecho, sale en el making of entrenando a Daisy Ridley y a John Boyega.

¿Y tuviste algún contacto con él? ¿Te entrenó a ti también? “A mí no me entrenó porque no tenía que hacer ningún tipo de movimiento de especialista ni artes marciales”.

¿Cómo fue trabajar con J. J. Abrams? “Fue una gran experiencia. Me dirigió personalmente en tres escenas y fue genial. Me parece un visionario. Sus trabajos en televisión, como Lost o Fringe, o en cine, como Misión Imposible III, Super 8 o Star Trek, es magnífico”.

¿En qué otros proyectos estás involucrado actualmente?  “En unos cuantos. Hemos rodado hace poco un corto para presentarlo en Sitges y tengo también dos cortos programados para rodar en Gran Canaria en julio”.

Lo último sobre Cultura / Ocio

Ir a Top