«La webserie ‘Sharif’ es un proyecto audiovisual único en Canarias»

Cultura / Ocio

Joan Romero siempre ha sido actor de teatro y monologuista. Cuando se dio cuenta de que en Canarias era necesario realizar trabajos de ficción de calidad, decidió estudiar Realización para crear sus propios proyectos y poder aportar algo a la industria. De esta forma, hace cuatro años apostó por una historia que, pronto, podrá ser vista en la web. Se trata de Sharif, una webserie de la cual es protagonista César (al que da vida David Martel Santana), un chico cuya vida no ha sido nada fácil y que conoce a Sharif (interpretado por el propio Romero), personaje que le hará comenzar una aventura en la que tendrá que ponerse a prueba, cambiar la percepción de su vida y emprender el camino del héroe.

¿De dónde surgió la idea de crear Sharif? «No me inspiré en nada, surgió sin más. Una noche me desperté y fui a la azotea porque no podía dormir bien, me vino a la cabeza y empecé a escribir. Ese día ni siquiera dormí. Me enganché yo solo a lo que estaba escribiendo».

¿A qué se debe el título? «Simplemente me lo imaginé, no tiene un porqué. Creí que le quedaría bien al personaje y, al ser una persona procedente del pasado, pensé que le venía de perlas ese toque árabe».

Consta, de momento, de dos temporadas de ocho capítulos cada una. ¿Cómo llegó hasta esto? «En realidad, tres son las que realicé, pero el factor dinero fue lo que me hizo ser un poco realista y dejarla en dos y no alargarla, ya que hacía falta un presupuesto que no tengo. Es un género de fantasía y aventura que da para muchísimo, así que tuve que resumir. Nuestra productora, Indie Buster Producciones, ha realizado una campaña de crowdfunding para mejorar el equipo técnico, la cual termina mañana miércoles 19. El rodaje empezará el próximo mes de octubre, aunque hemos grabado algunos clips que se pueden ver en nuestro canal de YouTube«.

Parte del equipo de ‘Sharif’. Foto: cedida por Indie Buster Producciones

¿Supo que se trataría de una serie desde el inicio? «La tenía planteada como una webserie simple. Es muy potente y tiene mucho vestuario fantástico, caracterización de maquillaje, efectos especiales de cine… Yo no me la esperaba así, pero con el tiempo he ido añadiendo cosas y pudiendo mejorar la calidad, así como la forma de hacerlo. Los medios que tenemos ahora son los que nos aporta Internet, pero yo la encajaría dentro del mundo de las series».

¿La web es la mejor plataforma para dar a conocer este proyecto? «Sin duda. Primero, porque no somos famosos. Si no eres conocido por producciones anteriores, no vas a poder acceder a televisión ni a plataformas como Netflix o Playz, aunque nosotros lucharemos porque nuestro trabajo sea publicado en estos lugares. La web es lo que nos va a dar ese público, esa oportunidad de que se nos vea. Las ventajas que nos puede dar es que se puede tener una audiencia más amplia de forma ‘fácil’, ya que, con un click, accedes a ello».

¿Cómo podrían conseguir que la gente diera ese click«Trabajando duro, haciendo que se nos vea y realizando esta labor con calidad. A partir de ahí, ya podremos ver si la gente participa o, por el contrario, no».

«No conozco a ninguna persona que haya leído el primer episodio y no haya querido seguir»


¿Qué elementos diferencian a esta producción de otras que ya se hayan visto? «La forma de narrarlo es bastante fresca. Además, destacaría la personalidad de los personajes, que no son nada planos. Por otro lado, los actores que dan vida a esta ficción son muy graciosos, buena gente y profesionales. También, el toque personal que le he dado yo hace que sean únicos. Es una creación de ciencia ficción, aventura, magia… Creo que en Canarias esto no se ha visto ni de broma, así que es algo único y nuevo. Confío en que será un ‘bombazo'».

¿Se puede ver reflejado, como autor, en alguno de los personajes? «Cada uno de ellos es una parte de mí, por lo que los siento muy ‘yo’. Ver esos lados por separado es muy gracioso y creo que único, puesto que cada persona es diferente. No caigo mucho en clichés y, si lo hago, intento cambiarlo de lo típico».

David Martel Santana, primer español que ha participado en la saga Star Wars, da vida al protagonista, César. ¿Por qué quiso contar con él? «Aporta una naturalidad increíble. Él hizo el casting para este papel, como el resto de los 45 actores. Cuando lo vi, supe que era el idóneo, ya que representaba la imagen que yo tenía de César. Desde que leyó el guion e interpretó un poco, no me cupo duda de que era él».

¿Cuáles cree que deben ser los ingredientes para conseguir que una ficción de este tipo enganche? «La verdad es que es difícil. En este caso, he enseñado la historia a varias personas y no conozco a ninguna que haya leído el primer episodio y no haya querido seguir. Se desesperan por ver lo que viene después. Creo que Sharif engancha porque está bien escrita, porque no me he llevado por un encasillamiento de capítulos. No me rijo por la duración: una entrega puede durar 15 minutos, la siguiente más… Depende de lo que necesite».

«En el Archipiélago no se tiene interés en ver los proyectos que se están realizando»


¿Ve viable llevar a cabo en Canarias un proyecto así? «La verdad es que no estoy muy contento. Me da la sensación de que lo dan todo por los de fuera y para los de aquí nada. Me provoca una sensación de abandono muy grande. Si que es verdad que si no luchas tú mismo, apaga y vámonos. No tenemos otra cosa que trabajar y, si no nos apoyan, pues seguir con ello. Tenemos que agradecer al Museo Elder y al Gran Canaria Espacio Digital toda la ayuda que nos han dado. Pero sí que es verdad que he visto que las ayudas no llegan, o llegan siempre los mismos.»

¿Cree que no se da las suficientes oportunidades? «Hemos recibido ayuda por parte de algunas instituciones, pero no de quienes esperábamos. Podrían haber apoyado más. En Gran Canaria, iniciativas audiovisuales grandes impulsadas por jóvenes no hay. No tienen ni interés en ver lo que estamos haciendo.  Somos jóvenes de entre 22 a 28 años que estamos poniendo todo de nuestro bolsillo para realizar esto. Estamos apostando por algo y que haya organismos y personajes famosos aquí que ni siquiera se dignan a mirarlo, es triste. Sé que si lo vieran, sabrían que tienen que apostar por él. Es una buena historia, hay mucha ilusión y es algo diferente».

Es un camino duro… «Cuando estás dentro de este mundo, ves que no es para nada fácil, pero no nos vamos a rendir e intentaremos llevar cabo grandes producciones en las Islas. Los canarios somos muy buenos. Es una barbaridad el talento que hay. Ejemplo de ello es la serie Hierro, donde casi todo el elenco es isleño. Ya se está buscando algo diferente, que impacte. Nuestro Archipiélago puede dar infinidad de recursos y, encima, gente con talento. Tenemos que apostar primero nosotros por los de aquí. Si no nos dejamos ver como lo profesionales que somos, los de fuera tampoco lo verán».

Lo último sobre Cultura / Ocio

Ir a Top