Guacimartín abre el Seminario Juan Miquel en la Facultad de Derecho

ULL

El XIX Seminario Juan Miquel de Derecho Comparado ha dado comienzo hoy viernes en la Facultad de Derecho. El catedrático de Derecho Internacional Privado, Francisco Garcimartín Alférez, impartió una conferencia sobre la cesión y prenda de créditos y su tratamiento concursal.

Un contrato de prenda consiste en que, la parte del deudor, entrega un bien mueble, que pueda ser trasladado, a la parte del acreedor, con el fin de tener la garantía de un crédito. De esta forma, tiene la capacidad de empeñar el bien si el deudor no cumple su obligación. El objetivo de la prenda de créditos es el derecho que el deudor tiene a recibir una prestación.

Uno de los puntos a los que da más importancia Francisco Garcimartín es a la diferencia entre la doctrina española y la alemana respecto a la prenda de créditos. «En la doctrina española se puede resolver de dos formas, por las buenas o por las malas, mientras que en la alemana se busca satisfacer a ambas partes» explica el ponente.

Respecto a la Ley Concursal 22/2003, Garcimartín explica que «la normativa no hacía referencia expresa a la prenda de créditos futuros» y que «el silencio de la norma solo generaba diferencias en la doctrina». Es por ello por lo que, en 2011, se modificó el artículo 90.1.6 de la Ley Concursal para tratar de cambiarlo, pero ha recibido críticas por su redacción ya que, como destaca el catedrático, «más que aclarar la cuestión, la complica aún más».

El Seminario impartirá más conferencias los días 6 y 13 de mayo y cuenta, además, con 15 años de historia que han permitido acudir a los profesores y los profesionales más destacados en el Derecho Comparado.

La historia de cómo surgió este evento comenzó a finales del siglo XX, con la idea del catedrático en Derecho Romano, Juan Miquel. En el curso 1996-97, las áreas de Derecho Civil y de Derecho Romano colaboraron para poner en marcha el Seminario, dando forma, así, a la idea del profesor Miquel.

Lo último sobre ULL