Una investigadora estudia aplicaciones biomédicas en El Hierro

Ciencias de la Salud/Universidad

La investigadora Ana Raquel Díaz Marrero es doctora en Química Orgánica y actualmente trabaja en el Grupo de Productos Marinos del Instituto Universitario de Biorgánica Antonio González de la Universidad de La Laguna. Recientemente ha sido invitada a participar en la campaña oceanográfica VULCANO2016 a bordo del buque Ángeles Alvariño, durante la cual ha recogido muestras que posteriormente serán analizadas para conocer sus posibles aplicaciones biomédicas.

La doctora dedica su investigación a la búsqueda de nuevos productos naturales y de moléculas producidas por microorganismos marinos para los que trata de encontrar su aplicación biomédica. Por eso, desde que tuvo lugar la erupción submarina en El Hierro hace cinco años, quiso muestrear la zona, pues se trataba de un nuevo ecosistema donde se debían estar produciendo importantes cambios a nivel microbiológico, entre otros. “De esa comunidad bacteriana que se adapta a sobrevivir y colonizar este nuevo entorno, se espera poder obtener nuevos productos”, comenta.

Su inquietud personal en todo lo que allí se estaba produciendo le llevó a ponerse en contacto con el investigador principal de VULCANO, Eugenio Fraile, el cual la invitó a enrolarse en la campaña VULCANO2016, dándole acceso a muestras que se encuentran a gran profundidad y que suponen una oportunidad única por tratarse de organismos a los que no se podría acceder mediante buceo autónomo.

Durante la campaña se han encontrado por ejemplo, pequeñas muestras de corales, esponjas, hidrozoos, incluso algunos precipitados de hierro ocluidos en la negra roca volcánica que llevan asociado su propio ecosistema microscópico.

«Los productos resultantes pueden ser evaluados para ver si son aptos tanto para fármacos como para otras aplicaciones»

Una vez conseguidas las muestras, el trabajo empieza en el laboratorio, explica la doctora. Allí aísla los microorganismos, en concreto bacterias y actinobacterias; los cultiva, analiza los productos que se producen de su fermentación; y evalúa su actividad biológica, en este caso, como agentes anticancerígenos. Además, esos productos resultantes pueden ser evaluados para ver si son aptos tanto para fármacos como para otras aplicaciones.

Ana Raquel Díaz Marrero ha mostrado gran entusiasmo por la participación en esta operación no solo porque es su primera campaña oceanográfica, sino también porque ha podido muestrear un espacio único y singular.

Ha ganado recientemente un contrato en el Programa de Fomento de la Transferencia de Conocimiento y Tecnología 2016-2020, Agustín de Betancourt de la ULL, y desarrollará esta línea de trabajo en colaboración con la empresa Pharmamar, la cual ha sido la compañía pionera en comercializar el primer fármaco anticancerígeno de origen marino.

Proyecto Vulcano II

VULCANO2016 es la primera campaña oceanográfica del proyecto Vulcano II. En el proyecto, cuyo objetivo principal es el “estudio físico-químico, biológico y geológico de un volcán submarino en fase de desgasificación”, están involucrados investigadores del Instituto Español de Oceanografía (IEO), las dos universidades canarias y el departamento de Biología Marina del Museo de Ciencias Naturales de Tenerife.

El primer proyecto VULCANO se origina hace cinco años tras la erupción que produjo el nacimiento del volcán submarino Tagoro (El Hierro). A lo largo de este período se han ido produciendo diversos procesos geológicos y oceanográficos que han modificado el fondo marino y que pueden constatarse mediante el estudio de la geomorfología del edificio.

Lo último sobre Ciencias de la Salud