Eduardo Febles, portavoz de la Asociación Canaria de Estudiantes. Foto: L. Pérez

ACE confirma huelga de estudiantes para después de Semana Santa

ULL

Eduardo Febles es el portavoz de la Asociación Canaria de Estudiantes (ACE), consejero de gobierno y viceportavoz de Sostenibilidad y Cultura de su grupo claustral. Comprometido con la defensa de la educación pública, feminista y ecológica, comenzó en la representación del alumnado en su primer año en la Universidad de La Laguna. Los próximos días 6 y 7 de abril ACE llevará a cabo una huelga para posicionarse en contra de la supresión de la tercera convocatoria.

Tienen planeada una movilización los días 6 y 7 de abril, ¿crees que tendrá éxito? «Yo creo que sí. Estamos hablando de un derecho tan fundamental para la comunidad de estudiantes como es la convocatoria de septiembre. Personalmente, creo que cuando vean atacado un derecho tan importante, habrá una gran movilización de todas las facultades y de todo el colectivo».

En muchas ocasiones han tenido que defender la tercera convocatoria y los dos llamamientos, ¿por qué crees que buscan su eliminación? «Se argumentan motivos pedagógicos, diciendo que con dos convocatorias y la evaluación continua, es suficiente. Si es así, primero debe comprobarse. En el plano laboral, dicen que es una sobrecarga, pero es trabajo del PDI organizar estos exámenes. En el plano organizativo, dicen que el trabajo administrativo se complica porque se juntan con las primeras matrículas. Para solucionar esto, se puede contratar más personal y mejorar la organización. No es necesario eliminar septiembre».

«Quitar la convocatoria de septiembre podría implicar la expulsión de la Universidad por no cumplir con los requisitos académicos para recibir beca»

En muchas universidades españolas no existe la tercera convocatoria, ¿qué supondría su eliminación en la ULL? «Es cierto, somos una de las pocas que la mantenemos, pero esto es un motivo de orgullo. Significa que tenemos más derechos. Su eliminación significaría un recorte de derechos. Hay parte del alumnado acostumbrado a recurrir a septiembre, incluso para salvar sus becas. Quitar septiembre, en casos extremos, supondría la expulsión de la Universidad por no cumplir con los requisitos académicos para recibir beca».

¿Crees que la comunidad estudiantil se siente apoyada por el equipo de gobierno? «No lo creo. Están planteando medidas que no facilitan el estudio, aunque en determinadas medidas han acertado, como la implantación de la docencia online, entregando ordenadores, módems y demás. Pero este curso, veo un déficit de participación del colectivo universitario en la toma de decisiones, así que no creo que se pueda sentir apoyado por el equipo de gobierno».

¿A qué se deben estos déficits de participación en la toma de decisiones? «No lo sabemos. A día de hoy no se han sentado con la Asociación para tomar algún tipo de decisión, ni plantearnos propuestas, ni absolutamente nada. Si no se cuenta con el grupo que más representa al alumnado, no se está contando directamente con el estudiantado».

«Se debería formar al PDI en la docencia online para aumentar la calidad de las clases»

Hemos vuelto al nivel tres de alerta sanitaria, ¿qué alternativas podrían mejorar la formación online de los estudiantes? «Lo primero sería formar al PDI en la docencia online para aumentar la calidad de las clases. Por otra parte, apoyar a la comunidad estudiantil con mayores dificultades económicas o cualquier otro problema, para que puedan finalizar de forma satisfactoria sus estudios».

En abril se publicarán las ayudas asistenciales de este año, ¿qué le pedirían a la Universidad? «Con la pandemia, las situaciones económicas del alumnado y sus familias son más complicadas: familias en ERTE o directamente con todos sus miembros en paro. Se deben dotar de mayor cuantía y realizar un seguimiento más especializado. Por lo pronto, mantenerlas y reforzarlas en el tiempo».

«Lucharemos por la comunidad estudiantil hasta las últimas consecuencias»

Con la docencia semipresencial, ¿cómo está siendo el trabajo de ACE? «Es más complicado. Las reuniones las tenemos vía Meet. Ya no tenemos contacto directo con el alumnado, no podemos preguntar por sus opiniones, colgar carteles, repartir folletos… Hemos tenido que adaptarnos y utilizar las redes para poder transmitir la información. Creo que lo estamos haciendo bien pero seguiremos intentando avanzar».

¿Cómo te sientes al saber que cuentas con el respaldo del colectivo universitario? «Orgulloso. Somos cuarenta personas en el Claustro. Eso sí, tenemos miedo a equivocarnos.  Un error nuestro significa dificultades para todo el colectivo. Sin duda, llevaremos esta responsabilidad y lucharemos por la comunidad estudiantil hasta las últimas consecuencias si hace falta».

Lo último sobre ULL