“Cuando la salud es un negocio, la enfermedad es rentable”

Ciencias de la Salud

El movimiento contra los recortes en la rama sanitaria, Marea Blanca, presentó ayer una tribuna abierta en la plaza de la Candelaria de Santa Cruz a las 18.30 horas. Presentar las trabas que en la actualidad afectan a los responsables de hospitales, clínicas, ambulatorios… fue un ejercicio que ayudó a varios universitarios de este campo que asistieron al coloquio a comprender su panorama profesional. El periodista David Cuesta fue el encargado de moderar la mesa de debate, agradeciendo a todos los implicados su apoyo al trabajo sanitario y, sobre todo, el acudir a la cita.

Cuesta es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de La Laguna. Además, trabaja en Mírame Televisión y, forma parte del equipo de Despiertos, un proyecto de periodismo independiente con el que intentan hacer programas que no requieran la financiación de los poderes económicos y políticos, «algo que suele suceder en los medios de comunicación», según dijo el propio periodista. Recientemente emitieron un documental donde abordaron uno de los problemas que tiene la sanidad en el Archipiélago, titulado Privados de Salud: la dependencia respecto a la concertación de clínicas privadas. El exalumno sentencia que «cuando la salud es un negocio, la enfermedad es rentable”.

La sanidad, paralizada de norte a sur

Cuesta tampoco quiso olvidar la paralización del Hospital del Sur, el cual no está operativo pero cuyo coste asciende a 27 millones de euros. Para él, es una contradicción ya que «choca con el hecho de que llevan veinte años luchando por obtenerlo» para este sector de la Isla. A esto se le añade la misma situación, pero al norte de Tenerife. Por ello, el  moderador hizo una autocrítica, abordando lo importante que es que los profesionales de la comunicación no oculten informaciones tan importantes para la salud, uno de los valores más preciados por nuestra moral.

Maceira, ex jefe del servicio de nefrología del HUC (Hospital Universitario de Canarias) aportó, a través de datos, una visión de cómo se encuentra la población. Canarias tiene un porcentaje más alto de grasas en sangre que la media nacional. Detalló que, entre otros motivos, «provoca que tengamos la tasa de mortalidad más alta». Por otro lado, tanto Dácil Afonso como el ex jefe de Traumotología del HUC, Guillermo de la Barrera, expusieron situaciones que los trabajadores experimentan debido a «la mala gestión en todos los niveles de implicación».

Todos ellos participan activamente en Marea Blanca junto con su portavoz, Pilar López, quien animó a los asistentes a que sean ellos «los que se impliquen para cambiar el escenario actual». La jornada finalizó con las preguntas del público hacia los expertos y promoviendo la participación en la marcha que tendrá lugar el próximo día 18 de mayo en la capital de la Isla.

Lo último sobre Ciencias de la Salud