El tinerfeño, en una de sus competiciones deportivas. Foto: PULL

«Los deportes deben practicarse sin darle importancia al género»

Deportes

Cristofer Benítez es un deportista tinerfeño de 31 años que practica gimnasia rítmica desde hace 15. Comenzó a competir en el año 2006 y, desde entonces, su vida ha girado en torno a este deporte. Hace algunas semanas, la medallista olímpica rusa Tatiana Navka lanzó comentarios sexistas al joven por practicar gimnasia rítmica, argumentando que es exclusivo del género femenino y que «sus hijos jamás verían algo así». Sin embargo, las redes sociales mostraron su apoyo y cariño a Benítez de forma abrumadora a través de miles de mensajes.

¿Cómo y cuándo empezó a interesarse por la gimnasia rítmica? «Empecé en el 2004, con 14 años, en gimnasia deportiva y viendo que las chicas de rítmica entrenaban al lado de mí, decidí probar. Fue ahí cuando comencé».

¿Se ha planteado dejar alguna vez este deporte por la presión que conlleva ser un hombre? «No. Lo he tenido que dejar en algún momento durante una temporada porque también soy entrenador y era incompatible pero al final se ha podido ajustar ambas responsabilidades y sigo como gimnasta e instructor. Con lo cual, no está en mi pensamiento retirarme todavía».

Hace unas semanas vimos cómo la medallista olímpica Tatiana Navka le lanzaba un ataque sexista argumentando que «la gimnasia rítmica es un deporte femenino y que sus hijos jamás verán eso como algo normal». ¿Cómo se lo tomó? «La verdad es que me sentó bastante mal porque creo que hay que educar a las nuevas generaciones en la tolerancia y en el respeto, y que ella justamente haya publicado esto siendo una patinadora olímpica de alto nivel que supuestamente debería tener unos valores deportivos y humanos, pero se ve que ella no los posee. Además, ella es la mujer del jefe de prensa de Vladímir Putin, por lo que se encuentra en esa nube de no querer que la sociedad avance y progrese».

Debido a este ataque de la medallista, recibió bastante apoyo en redes sociales. Imaginamos que es algo gratificante y un sinónimo de cambio en la mentalidad de la sociedad. «Me ha sorprendido muchísimo la repercusión que ha tenido porque para mí, este comentario ha sido uno más de todos los que me he encontrado a lo largo de mi carrera deportiva. Sin embargo, no me afectó para nada de forma negativa, sino todo lo contrario. Todo el apoyo, la positividad, todas las buenas energías y los mensajes de cariño que recibí me han hecho sentir especial, no solo porque haga gimnasia rítmica, sino porque el mundo entero ha visto que los chicos también podemos practicar este deporte y eso da pie a que la gente lo vea como algo normal porque los deportes deben practicarse sin darle importancia al género».

¿A qué cree que se debe la poca visibilidad que tiene la gimnasia rítmica masculina? «Dentro de lo que cabe, en España hay poca visibilidad en general porque los deportes por excelencia, por así decirlo, son el fútbol, el tenis o el baloncesto, y parece que los demás no sirven para nada pese a su sacrificio. Además, no podemos darlo a conocer más porque no tenemos campeonato de Europa o un campeonato del mundo, por lo que uno de ámbito nacional es muy raro que salga en las noticias».

En el año 2009, la Real Federación Española de Gimnasia eliminó de su reglamento la posibilidad de que los hombres participasen. ¿Cómo fue la lucha para conseguir que el género masculino también pudiese competir? «El 2009 fue un año crucial para nosotros porque fue cuando se creó el primer campeonato de gimnasia rítmica masculina, ya que previamente los chicos competíamos contra las chicas y cuando salió la normativa en es año, no contemplaba la presencia del género masculino en el campeonato de España. A raíz de ello, acudimos a las noticias, a la prensa y a programas con bastante peso como el de Ana Rosa Quintana. Fue en ese entonces cuando se creó el primer campeonato y a partir de ahí fue un antes y un después, algo que España ha apoyado».

¿Es consciente de que seguramente muchos niños le tomarán como ejemplo e inspiración para atreverse a adentrarse en el mundo de la gimnasia rítmica? «La verdad es que no soy consciente de que pueda ser un ejemplo para poder dar pie a que los niños piensen eso, me apura pensarlo y no me lo termino de creer. Yo solo he abierto el camino a algo que creo que es justo para todo el mundo y hago un deporte el cual yo amo y seguiré amando».

¿Tiene la esperanza de que a corto plazo los Juegos Olímpicos incluyan la modalidad masculina de gimnasia rítmica? «Se supone que en París 2024 quieren que todos los deportes estén representados por ambos sexos pero veo muy complicado llegar ahí porque hay que crear una selección y todo eso se empieza a partir de una partida presupuestaria por el Estado, por lo que es muy difícil que en tan poco tiempo se pueda hacer una selección de gimnasia rítmica masculina».

Lo último sobre Deportes

Ir a Top