Los ecosistemas mediterráneos son los más vulnerables al incremento de las temperaturas. Foto: PULL

«Conservar los ecosistemas es la mejor forma de combatir el cambio climático»

Medioambiente

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico organizó el martes, 18 de mayo, el I Webinario Red Bosques Clima: Vulnerabilidad de los Bosques frente al Cambio Climático. En este seminario online, retransmitido por la plataforma Zoom, se abordaron temas como el papel de la madurez forestal en las estrategias frente al cambio climático y las herramientas para evaluar el riesgo frente a la sequía de los bosques.

La introducción de la sesión estuvo a cargo de José Antonio Atauri Mezquida, doctor en Ecología por la Universidad Autónoma de Madrid. En su intervención destacó la importancia de los ecosistemas forestales de la Península Ibérica y las presiones a las que están sometidos debido a la crisis climática. A su vez, manifestó que los cimientos del proyecto Red Bosques Clima se fundamentan en la conservación de la biodiversidad y la adaptación al cambio climático. También declaró que la mejor forma de adaptación es la conservación y restauración de bosques en buen estado.

«Las zonas mediterráneas tienen más riesgo por el aumento de temperaturas»

El ponente Jordi Vayreda Durán, doctor en Ecología Terrestre por la Universidad Autónoma de Barcelona e investigador del CREAF, el Centro de Investigación de Aplicaciones Ecológicas y Forestales, alertó, por su parte, sobre el abandono rural y el calentamiento global, además de la indicación de que estos son los más resilientes al aumento de temperaturas. Aportó propuestas de gestión forestal que podrían contribuir a la adaptación de la floresta al aumento de temperaturas, en especial en las zonas mediterráneas.

El evento concluyó con Lluís Comas Boronat, biólogo y técnico de investigación en el CREAF. Profundizó en la vulnerabilidad de los bosques frente a la emergencia climática y los impactos negativos que puede producir, en especial la escasez del agua. Comas planteó la aplicación de un índice de vulnerabilidad a la sequía de la red de rodales de referencia, una herramienta basada en el análisis de riesgos que lleva utilizando el IPCC, El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, desde el año 2018.

Lo último sobre Medioambiente