El ICHH promueve la donación también en personas tatuadas, buscando para sumar un mayor número de extracciones a su campaña. Foto: LHR

El Instituto de Hemodonación lanza un aviso: se puede donar con tatuajes

Sociedad

El Instituto Canario de Hemodonación y Hemeroterapia (ICHH) publicó este martes, 18 de abril, un vídeo en su cuenta de Twitter en el que alude a la participación de la población con tatuajes en la campaña activa de donación de sangre. En la pieza comunica la posibilidad de poder donar a pesar de tener la piel grabada. Hace público este dato debido a la gran desinformación que hay sobre el tema, pues, por lo general, se cree que son cuestiones incompatibles.

En las imágenes aparece Eduardo Barrera, donante habitual. Afirma que para poder realizar la extracción, en caso de querer tatuarse y donar a la misma vez, primero se debe ir a sacar la sangre. Así, quedaría libre para tatuarse. Expone que solo hacen falta cuatro meses desde el último tatuaje para poder llevar a cabo este trabajo.

Raúl Alonso, técnico de laboratorio clínico en Eurofins Megalabs, explica que «no hay ningún tipo de problema a la hora de realizar una extracción a una persona tatuada». Es más, añade que ha extraído sangre en brazos totalmente tatuados y el estudio ha sido como cualquier otro.

Hay que tener en cuenta, recuerda, cuánto tiempo ha transcurrido del último tatuaje hasta la hora de realizar la donación ya que, de ser reciente, la persona en cuestión no podría seguir adelante con el procedimiento. «El requisito es que el tatuaje esté cicatrizado correctamente, o de lo contrario se podría coger una infección», comenta.

Recalca que la importancia radica en encontrar debidamente la vena, sin tener necesidad de verla. Hay que palparla y sentir que está ahí. «En caso de que no sea posible, no se podrá pinchar ni, por tanto, extraer la sangre», argumenta. El tatuaje no imposibilita la visión de la vena. Apunta que lo importante es que sea palpable y que presente una buena cicatrización para que no derive en una infección.

«Lo importante es que presente una buena cicatrización»

Además, indica que si el tatuaje no está en el brazo, no tiene influencia, puesto que donde único se requiere de la cicatrización es en el mismo para que la vena no entre en contacto con la aguja y se infecte la zona. Por último, vuelve a recordar que «si tiene un tatuaje en el pie de ayer y la extracción se va a hacer en el brazo, no influiría para nada».

El vídeo fue publicado para la campaña de 2022, pero han vuelto a hacer uso de él para recordarle a la gente este dato que se desconoce en gran medida. Urge fomentarlo debido a la creciente población con tatuajes La campaña se desarrolla bajo el nombre de Únete al club de los 300. En esta ocasión la cuenta de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha hecho eco de ello a través de un retweet a la publicación del ICCH.

Lo último sobre Sociedad