Cinco cortos canarios, hoy jueves en la segunda jornada de la MIDEC

Cultura / Ocio

La edición número 15 de la Muestra Internacional de Cortometrajes de la Universidad de La Laguna (MIDEC) celebra hoy jueves, 8 de marzo, la segunda jornada dedicada a la proyección de los trabajos finalistas del Premio de Cortometrajes de la Universidad de La Laguna. Esta vez, serán los cinco trabajos canarios seleccionados en el Premio los que podrán verse en el Salón de Actos de la Facultad de Educación, optando también al premio del público de la MIDEC, que se proclamará al final de la sesión del viernes 9. Tras la proyección habrá un coloquio con Miguel Ángel Mejías, Miguel Morales, Dailo Barco e Iván López, cuatro de los cinco cineastas seleccionados. El acto dará comienzo a las 20.00 horas y tiene entrada libre hasta completar aforo. La MIDEC está organizada por el Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad de la Universidad de La Laguna y producida por Digital 104.

La noche comenzará con Ella y la ventana, un cortometraje escrito y dirigido por Miguel Ángel Mejías y protagonizado por Ángela Boix. El trabajo ha sido finalista del Burien Film Festival en Washington (Estados Unidos) y ha podido verse, además, en certámenes como el Crossing the Screen Film Festival de Eastbourne (Reino Unido).

A continuación, se exhibirá Pozo negro, un cortometraje documental de Miguel Morales rodado en El Hierro. Con este trabajo, Morales ha estado seleccionado en certámenes de las islas como el Festival de Las Palmas de Gran Canaria, la Muestra de Cine de Lanzarote o MiradasDoc, el Festival de Cine Documental de Guía de Isora.

Archipiélago fantasma, mención especial del Premio de Cortometrajes de la ULL

Por su parte, en Archipiélago fantasma, mención especial del Premio de Cortometrajes de la ULL, Dailo Barco nos cuenta la historia real de Guetón Rodríguez, represaliado en los primeros tiempos del franquismo, remontando algunos fragmentos de El ladrón de los guantes blancos, primer largometraje canario de ficción, protagonizado por el propio Rodríguez. Este trabajo obtuvo recientemente una mención especial en MiradasDoc y ha podido verse en citas como la Muestra de Cine de Lanzarote, el Festival de Cine Silente (Puebla, México), Zinebi (Bilbao) o el Festival de Cine Cinespacio (Colombia).

Le seguirá Sub terrae, dirigido por Nayra Sanz Fuentes, uno de los cortometrajes documentales más destacados del año en España. En su intachable distribución cuenta con premios como el de mejor documental canario en MiradasDoc, el Premio Edward Snowden en el Festival Signes de Nuit (Portugal), el de mejor cortometraje en Alcances (Cádiz) o menciones en Abycine (Albacete) o Cinespaña (Tolouse, Francia).

La jornada concluirá con Náufragos, un cortometraje de Iván López, premio al mejor trabajo canario en el concurso de la ULL. Además, en su paso por festivales ha conseguido los galardones a mejor cortometraje y actriz en el barcelonés Festival Enmut, además de selecciones en citas como el Festival de Cine Pehuajó (Argentina), el AtlantikLights (Alemania), el Festival de Cine de Guayaquil (Ecuador) o el Salón Internacional de la Luz (Colombia).

Lo último sobre Cultura / Ocio