El Paraninfo universitario presenta ¿Enseñar para emprender o emprender para enseñar?, una segunda actividad de debate que se celebrará mañana 24 de octubre y que incluirá un conjunto de talleres en el que se tratarán las claves para el futuro de la enseñanza. En esta continuación del ciclo ULL-Debates intervendrá Carmen Pellicer, una teóloga, profesora y escritora, precursora y actual presidenta de la Fundación Trilema. Es especializada en pedagogías ágiles para el emprendimiento, así como en modelos de innovación y gestión del cambio en la educación. Además, rige la Asociación Española de Coaching Pedagógico y Evaluación educativa.
En este coloquio participará también José Manuel Pérez (Pericles), Ingeniero Técnico Industrial y experto en temas relacionados con el aprendizaje y la motivación de emprender; Aitor Barbosa, especialista en el uso de estrategias para la formación, en recursos digitales y en la organización y diseño de eventos, talleres y cursos de gamificación; y Manuel Area, doctor en Pedagogía y Catedrático de la ULL en el Departamento de Didáctica e Investigación Educativa en la Facultad de Educación y colaborador en distintas actividades de formación e indagación en múltiples universidades españolas y latinoamericanas.
Emprender, la clave del futuro para la formación
El tema de fondo Las claves para el futuro de la enseñanza: ¿enseñar para emprender o emprender para enseñar?, presenta el desafío de responder a cómo convendría que fuera la Educación del futuro, qué cambios deberían aplicarse en esta para adaptarse a las necesidades económicas, sociales y tecnológicas de nuestro siglo, y el rol que jugarán los docentes, las familias y los estudiantes. El fin es indagar un acercamiento a las claves más importantes y fundamentales para asegurar el éxito formativo de aquellas generaciones que ahora comienzan el proceso de aprendizaje.
Antes de dar inicio al debate, se desarrollarán talleres que tendrán lugar de 16.30 a 18.30 horas, sobre pedagogías, métodos y experiencias de emprendimiento ágil empleados a la educación y tienen como finalidad motivar a los asistentes y generar reflexiones para enfrentar el debate posterior. Estos necesitan inscripción previa.