Tres universidades españolas en el ranking ‘Top 50 menor de 50’

Mundo

La lista internacional QS Top 50 under 50, que se publica anualmente por la consultoría británica especializada en educación Quacquiarelli Symonds, recoge en su última edición (2019), que las Universidades Carlos III de Madrid, la Politécnica de Cataluña y Pompeu de Barcelona, se encuentran en el ranking de las cincuenta mejores instituciones del mundo que cuentan con menos de cincuenta años de antigüedad. La Universidad Tecnológica Nanyang de Singapur es la institución que encabeza este ranking.

Este registro está basado en los mismos indicadores que el QS World University Ranking. En él se evalúan cada año las mejores universidades del mundo en función de la investigación, la internacionalización, la empleabilidad y la calidad de la docencia. Por su parte, la Carlos III ha ascendido del puesto 27, al puesto 22. Sin embargo, la Politécnica de Cataluña ha bajado un puesto, del 25 al 26; y la Pompeu Fabra ha ganado un escalón, del 30 al 29.

Asimismo, de este reconocimiento internacional han desaparecido la Universidad Autónoma de Madrid, que en 2018 ocupaba el puesto 10; y la Universidad Autónoma de Barcelona, que dominaba el puesto 12, debido a que ya han cumplido su mayoría de edad, es decir, que ya tienen más de 50 años de vida.

Existen otras universidades españolas en el ranking, pero no en el de las 50 mejores. Es el caso de la Universidad Politécnica de Madrid o la de Alcalá, que se encuentran entre las sesenta principales instituciones más jóvenes del mundo. Además, la Ramón Llull entre las 80 y la Universidad del País Vasco es una de las 100 más detacadas.

Los requisitos que debe cumplir una universidad para situarse en este ranking QS Top 50 under 50 son básicos: tener 49 años de edad o menos y aparecer clasificada en la QS World University Ranking.

Unas pocas líneas no son suficientes para definirme, soy periodista, pero no tan buena. La comunicación forma parte de mí y con ella, ahora desde la Universidad de La Laguna, sirvo a la sociedad. Siempre actitud, disposición, ganas y trabajo.

Lo último sobre Mundo