La cabra majorera, una de las especies en peligro de extinción. Foto: Alexia Collado

Canarias invierte 251 mil euros para el fomento de las razas autóctonas

Medioambiente

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias ha dado el visto bueno a la concesión de subvenciones destinadas al sostén de las razas endémicas del Archipiélago, es decir, aquellas que se han desarrollado y adaptado a las condiciones de las Islas. Algunas de estas especies también se encuentran en peligro de extinción, por ello son valoradas no solo por su contribución a la producción agrícola y alimentaria, sino también por su importancia cultural, conservación de la biodiversidad y preservación de las tradiciones locales.

Hasta el momento tres organizaciones sin ánimo de lucro serán las beneficiarias de esta ayuda: la Federación de Criadores de la Raza Ovina Canaria, la Asociación Nacional de Criadores de Cabra Palmera y la Asociación de Criadores del Ovino Canario de Pelo. En total recibirán 251 000 euros proveniente de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para el ejercicio 2023.

El secretario general de la Asociación de Agricultores y Ganaderos y de la Asociación de Jóvenes Agricultores, Theo Hernando, sostiene la necesidad de proteger estas razas de ganado, puesto que muchas de ellas están en peligro de extinción: «Tenemos especies como la cabra tinerfeña, palmera y majorera; la oveja palmera y la pelibuey; la vaca palmera y la basta, así como el camello canario y el burro majorero, entre otras».

El objetivo de esta ayuda es cuidar el patrimonio genético propio de las Islas, puesto que las razas endémicas han quedado relegadas al ser menos productivas que otras especies importadas del exterior, expresa Hernando. Asimismo, apunta que muchos de estos animales, como las vacas canarias, los camello o los burros, eran empleados para el trabajo en el campo, sin embargo, la irrupción de las máquinas en el sector primario ha provocado que estas especies ya no sean rentables.