Los corazones que se han viralizado en Redes Sociales. Foto: A. Méndez

Bocacangrejo, el latido de un pueblo

Sociedad

Bocacangrejo, o más conocido como el pueblo de los corazones, se encuentra en la costa este de la isla de Tenerife y cuenta con aproximadamente 380 habitantes. Este lugar ha pasado de ser una localización completamente irrelevante en el mapa tinerfeño a convertirse en uno de los lugares más visitados de la Isla hasta el momento.

Los primeros pobladores se ubicaron en este lugar para esconderse del régimen franquista durante la Guerra Civil y asentarse en sus cuevas hasta la llegada de la calma. Bocacangrejo siempre ha sido un pueblo con casas-cueva habitadas por pescadores, y en ese entonces no tenía acceso mediante carreteras, pues se accedía por veredas que llevaban a las propias viviendas

Desde el Ayuntamiento de El Rosario destacan que «antiguamente las personas que iban a Bocacangrejo de todas las partes de la Isla lo hacían por el pozo, que según cuentan, su agua tenía ciertas propiedades curativas para la salud». Además, fuentes de la Institución cuentan que se trata de una localidad pequeña, con carreteras estrechas y donde «normalmente las puertas de las casas estaban abiertas».

Actualmente, se ha convertido en una zona vacacional, donde las familias que antes habitaban allí dejaron su vida atrás y esto conllevó el auge de los alojamientos vacacionales, pero no hoteleros. «Plataformas como Airbnb han hecho que donde antes vivían familias, ahora se haya convertido en pequeños apartamentos de atracción turística», añade el portavoz del Ayuntamiento.

«Es un enclave mágico y único»


Sin lugar a dudas, Bocacangrejo ha pasado de ser un espacio dormitorio a convertirse en un vecindario con un excesivo tráfico de gente, sobre todo durante los meses de verano. Las zonas que actualmente son transitables han sido construidas directamente por los vecinos de la zona, que son quienes las mantienen limpias, pero sin duda, la presión social en el lugar dificulta su conservación, añadiendo a esto la masificación de vehículos que conlleva lo que sin lugar a dudas ha generado que «Bocacangrejo ha perdido su identidad tradicional».

Los corazones que han cambiado completamente la vida del barrio han hecho que esta zona se haya convertido en una de las paradas obligatorias de los turistas en su visita a la Isla. Ha sido escenario de rodajes cinematográficos o de sesiones de influencers, siendo visitados por personajes del mundo del cine. No cabe duda de que es un enclave mágico y único.

Las obras de arte que han hecho famoso al lugar. Foto: A. Méndez

El creador de estas obras de arte es un vecino del pueblo, popularmente conocido como Rafa. Decidió darle un cambio al pueblo de manera totalmente voluntaria y desinteresada. El artista explica que «este lugar tenía apenas algunas cuevas y calas, pero el resto de las cosas que vemos hoy aquí las he hecho yo mismo».

Lo que ha hecho peculiar y ha devuelto la vida de Bocacangrejo han sido las pinturas de Rafa, quien destaca que ha decidido hacer corazones ya que «el sitio estaba lleno de tristeza, a parte de la guerra de Rusia, que ha llenado al mundo de frialdad. Tenemos que pedir la paz del mundo todos, con la mano levantada y huir de las armas y del jaleo».

Además, añade que los corazones simbolizan la vida, pues debemos dejar de lado la crueldad y vivirla, ya que no sabemos lo que puede pasar. Tal y como expresa, hay que tener en cuenta que «la juventud es el futuro y están aquí para cambiar las cosas. Tienen que aprender a imponer y ser valientes, sin tener miedo a nada».

«No hay pueblo para tanta gente»


El enclave cuenta con una sola calle: la Vereda, la única entrada y salida del lugar. Esta es de difícil acceso a las viviendas, mediante callejones y escaleras que dificultan la accesibilidad a los hogares.

Ante esta situación, desde el Ayuntamiento se apunta que la masificación en determinadas épocas del año, sobre todo en verano, y la especulación de las viviendas vacacionales genera grandes problemas. «No obstante, la mayor dificultad que se observa es la ocupación de los insuficientes aparcamientos, pues no hay pueblo para tanta gente», añade.

A la vez, el barrio está en el punto de mira de la Dirección General de Costas. El temor a ser protagonistas de un nuevo y triste caso como el de Cho Vito está presente.

Debido a la gran cantidad de visitantes diarios que acuden a este rincón, «la intimidad de los que viven en el camino que lleva a la calle de los corazones ha sido afectada, siempre han tenido las puertas abiertas para los vecinos y como ahora pasa tanta gente por allí, pues el miedo es mucho mayor», destaca una residente.

Los estrechos caminos dificultan el acceso de los vecinos. Foto: A. Méndez

Sin embargo, Rafa, el principal protagonista del cambio de la zona, cuenta que su vida sigue siendo la misma y que se mantiene siendo la misma persona. «Si yo hubiera buscado algún cambio haciendo esto, lo habría empezado hace mucho tiempo. Yo ni siquiera me doy la importancia que se dan otros, yo no cobro las pulseras que hago y le doy a las personas que vienen a verme y a ver lo que hago», asevera.

En vista de la magnitud del cambio que ha vivido desde hace unos años Bocacangrejo, la cantidad de personas que lo visitan a diario y las consecuencias que eso conlleva, el Ayuntamiento de El Rosario tomará algunas medidas para preservar el emplazamiento y que este no sufra un deterioro en el tiempo. Desde la Institución afirman que siempre deben contar con el visto bueno de las autorizaciones pertinentes por parte de la Dirección General de Costas para poder ejecutar cualquier actuación y cambio en Bocacangrejo, lo que dificulta y, sobre todo, dilata en el tiempo cualquier plan que quieran realizar en el lugar.

No obstante, a pesar de las dificultades que presenta la localización del pueblo, el Consistorio expresa que: «Tenemos elaborado un proyecto de mejora y acondicionamiento del acceso. Además, periódicamente realizamos obras como la reforma de la cancha polideportiva o las labores de señalización vial para crear una treintena de nuevas plazas de aparcamiento y varios apartaderos que darán mayor fluidez a la vía y permitan la circulación».

Por otra parte, el propio Ayuntamiento ha insistido al Cabildo de Tenerife, pues defienden que «hay que mejorar las frecuencias de la línea de Titsa para así promover la búsqueda de la mejora del acceso en transporte público». Asimismo, proclama que la regulación sobre el alquiler vacacional debe establecerse en el nuevo Plan General de Ordenación, en la actualidad en fase de redacción, para establecer una mejor organización en la vida del vecindario.

Estudiante de Periodismo en La Universidad de La Laguna. “El periodismo es una pasión insaciable que sólo puede digerirse y humanizarse por su confrontación descarnada con la realidad”, Gabriel García Márquez.

Lo último sobre Sociedad

Ir a Top