La eficacia y alcance de los tratamientos psicológicos será uno de los temas a tratar. Foto: PULL

La ULL conmemorará con una conferencia el Día Mundial de la Salud Mental

Ciencias de la Salud

La Universidad de La Laguna (ULL) presentará mañana martes, 10 de octubre, la Conferencia: La salud mental como uno de los retos de la estrategia de salud del siglo XXI, con motivo del Día Mundial de la Salud Mental. El acto tendrá lugar a las 12.30 horas en la Biblioteca General de la Institución. Wenceslao Peñate, profesor de Psicología Clínica y director de la Unidad de Servicios Psicológicos y Logopédicos de la ULL, será quien imparta los contenidos.

Se tratarán temas como el concepto cambiante de la salud mental, los principales trastornos y los factores de riesgo y protección, entre otros. Además, las cuestiones se abordarán desde una perspectiva psiquiátrica y psicológica que permitirán definir los posibles retos de esta materia para el siglo actual.

«La pandemia de COVID-19 visibilizó gran parte de los problemas del bienestar»

Peñate explica que «la pandemia de COVID-19 logró visibilizar gran parte de los problemas del bienestar». Sin embargo, aclara que la salud mental se sigue tratando de manera errónea desde las políticas sanitarias y recalca la importancia de elaborar un plan de gestión a nivel estatal.

Asimismo, cuenta que «los recursos para esta materia son escasos y poco comparables a los que se proporcionan en otras especialidades». El profesor agrega que los problemas del bienestar no solo suponen un sufrimiento para quienes los padecen, sino que implican un aumento de los costes en relación con la productividad y un mayor uso de recursos psicosociales y de gasto sanitario.

El docente espera que la estigmatización de estos problemas de salud finalice con la mejora de la información para la ciudadanía: «Existe un conjunto de creencias erróneas sobre los trastornos mentales, las limitaciones que provoca, su abordaje adecuado y su rehabilitación posterior. Por ello es necesario luchar contra la ignorancia».

Lo último sobre Ciencias de la Salud