Posibilitar el acceso a la cultura y educación sin importar el nivel socioeconómico es una de sus claves. Foto: PULL

Barrios orquestados

Solidaridad

El concepto de Barrios Orquestados nació en el año 2012 como «un proyecto social y pedagógico con fines artísticos». Comenzaron en el barrio de Tamaraceite, en la capital grancanaria, y poco a poco fueron ganando aceptación y expandiéndose por la isla redonda, hasta llegar a Tenerife, Fuerteventura, Lanzarote y, en los últimos años, a Honduras y Chile.

La idea principal era «fundar orquestas y coros en barrios periféricos con especiales necesidades sociales, culturales y económicas donde la cultura no suele llegar». La idea surgió en el año 2005 con la intención de «acercar la cultura a todos los sectores de la sociedad y, en especial, a aquellos con mayor vulnerabilidad a nivel socioeconómico», como explica José Brito, director del proyecto.

«Lograr la transformación social en los barrios más desfavorecidos» es el objetivo principal de este proyecto que cuenta ya con más de 800 personas beneficiarias en catorce barrios. Como principal misión, se proponen «integrar a todas las personas en una sociedad igualitaria en oportunidades y posibilidades, donde cada una se pueda sentir útil e incluida en la misma. Asimismo, se centran en el camino y no en los resultados que puedan llegar a ofrecer en una sala de conciertos».

El compromiso con la Agenda 2030 es una de las columnas vertebrales de este proyecto. Foto: PULL

Comprometidos con los ODS


Desde Barrios Orquestados entienden que para construir un mundo sostenible se debe tener como «pilar indispensable» la cultura. De esta manera, se comprometen con los Objetivos de Desarrollo Sostenible como Educación de Calidad (4), Igualdad de Género (5), Reducción de las Desigualdades (10), Ciudades y comunidades sostenibles (11) y Alianza para lograr los objetivos (17), con este último como eje fundamental. 

Formar parte de esta idea posibilita a las personas beneficiarias acceder a una oferta cultural y de calidad «de manera gratuita y directa, con independencia de sus características socioeconómicas». De esta forma, se crea una gran orquesta en la que «crecer, crear comunidad y disfrutar de las posibilidades de la cultura como instrumento para el cambio global», cómo definen desde Barrios Orquestados.

Las orquestas de cada barrio están formadas por el coro de alumnos y el de familiares. Foto: PULL

Creando oportunidades en diferentes lugares


Cada proyecto que se desarrolla desde Barrios Orquestados está relacionado con la situación sociocultural de la zona dónde se implementa. En estos lugares, necesita atenderse una realidad social dónde determinados sectores de la sociedad siguen «estando excluidos y siendo vulnerables».

Este proyecto pretende que la ciudadanía pueda convivir en una sociedad igualitaria en lo referido a las oportunidades, en las que se permita el desarrollo de la autoestima y que predominen valores como «el compromiso personal y colectivo para una convivencia positiva» fomentando, entre otros aspectos, «el enriquecimiento derivado de la diversidad cultural, la tolerancia, el compromiso social y el respeto al medio ambiente y la sostenibilidad de los mares».

Brindar oportunidades que parecían imposibles es uno de los objetivos de este proyecto. Foto: PULL

Abriendo puertas


Barrios Orquestados quiere hacer partícipe a toda la sociedad y es por ello que ofrecen tres maneras diferentes de realizar un voluntariado, «teniendo la libertad de elegir cual encajaría más en tus ideales e intereses»: cultural, social y educativo. Cumpliendo los requisitos mínimos exigibles, ser parte de este proyecto es sencillo.

En la actualidad, Barrios Orquestados cuenta con un equipo de 43 personas repartidas entre las diferentes sedes, incluyendo Chile y Honduras. Asimismo, cuenta con un programa educativo en la ficticia isla de San Borondón, «surgido tras la pandemia del coronavirus, para dar las clases de manera online sobre historia de la música o se da inglés y que en el día a día no hay tiempo para darlas», explica Laura Brito, una de las fundadoras de Barrios Orquestados.

Acercar la cultura y nuevas formas de vida es uno de los pilares de esta idea. Foto: PULL

Recorriendo el Planeta


El éxito que ha cosechado este proyecto desde su creación le ha permitido abrirse al Mundo, implementando el proyecto en Tegucigalpa, capital de Honduras y considerado uno de los lugares más peligrosos del país, y en Valparaíso, la tercera ciudad más poblada de Chile.

Durante el año 2021, Barrios Orquestados ha estado presente en cuarenta encuentros pedagógicos, más de 160 muestras musicales con 3 500 estudiantes alcanzados y ha realizado 13 conciertos al públicos, entre ellos una actuación en el teatro Victoria Hall de Ginebra, en la capital de Suiza.

No cabe duda que este proyecto ideado por el compositor y director de orquesta José Brito ha alcanzado unas cotas que parecían imposibles en 2012, más aún cuando nació la idea, a mediados de la década anterior. Conseguir llegar a tantos lugares de la geografía canaria y sudamericana no es tarea fácil. Barrios Orquestados ha demostrado que mediante la música todo se puede.

Lo último sobre Solidaridad

Ir a Top