El espectáculo beneficiará a más de 800 personas en toda Canarias. Foto: Ayoze Ojeda

Barrios Orquestados se estrena en el Auditorio de Tenerife Adán Martín

Solidaridad

Barrios Orquestados (BB.OO.) celebrará su tradicional concierto benéfico de invierno por primera vez en el Auditorio de Tenerife Adán Martín este domingo, 11 de diciembre, a partir de las 19.00 horas. Más de 200 estudiantes de violín, viola, violonchelo y contrabajo, junto a las voces de sus familias de los barrios de La Cuesta, Ofra y Añaza, interpretarán distintas piezas de una amplia variedad musical. Además, el espectáculo contará con la actuación del timplista grancanario Germán López. Las entradas pueden adquirirse a través de la página web del Auditorio de Tenerife a un precio de diez euros.

BB.OO. es un proyecto canario de intervención social y pedagógico con fines artísticos que actúa a través de la música. Fundado en el año 2012 por el director de orquesta, violinista y compositor José Brito, en el barrio de Tamaraceite, en Gran Canaria, cuenta con múltiples sedes en Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura, así como en países como Honduras y Chile.

Juan Gonçalves, coordinador y profesor del proyecto en Tenerife, Fuerteventura y Honduras comenta que «la idea inicial era crear orquestas de cuerda frotada en barrios periféricos del Archipiélago que históricamente han estado ligeramente excluidos, no solo económicamente, sino culturalmente y socialmente».

En este sentido, añade que el objetivo era «proporcionar una oportunidad única a todas aquellas personas, que por motivos económicos, no pudieran acceder al estudio de algunos de estos instrumentos». Asimismo, destaca el carácter benéfico de los conciertos para que «nuestra vecindad y amistades puedan colaborar con el proyecto y asegurar así la gratuidad de esta iniciativa que ofrece formación musical y el préstamo de un instrumento».

Más de sesenta familiares y colaboradores del proyecto también se subirán al escenario. Foto: Ayoze Ojeda

«La música es la mejor herramienta para cambiar el mundo»

Tras más de siete años de andadura, para Gonçalves haberlo podido establecer en otros barrios e Islas por primera vez ha supuesto «una oportunidad profesional y personal increíble» al ver y evidenciar cómo BB.OO. «llega para transformar el barrio, a la vecindad y a su comunidad».

Además, manifiesta la emoción y el orgullo que sienten al poder actuar por primera vez en «el templo de las artes de Tenerife», una plataforma de difusión que les ayudará a seguir creciendo y consolidar el trabajo después de un largo recorrido en el que se han hecho hueco en todos los escenarios posibles. «Por ello, la música es un idioma universal y la mejor herramienta para cambiar el mundo», subraya.

Un proyecto aliado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Gonçalves resalta el propósito del proyecto al perseguir que cada persona conviva en una sociedad igualitaria en cuanto a oportunidades, en la que desarrolle su autoestima y en la que prevalezcan valores como el compromiso personal y colectivo para una convivencia positiva. Asimismo, incide en la cultura como un derecho y no como un privilegio, además agrega que debe considerarse como un pilar indispensable en la construcción de sociedades sostenibles.

«Barrios Orquestados contribuye en mayor medida a la consecución de los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) de la Agenda 2030: Educación de calidad, Igualdad de género, Reducción de las desigualdades, Ciudades y comunidades sostenibles y Alianzas para lograr los objetivos», señala.

La orquesta interpretará piezas de Juego de Tronos, Michael Jackson y de Vivaldi, entre otras. Foto: BB.OO.

«Deseamos que no quede ninguna localidad libre de las 1600»

El coordinador y profesor del proyecto en Tenerife anhela que pronto puedan «presumir de todo el apoyo que recibimos por parte de la ciudadanía tinerfeña y sus instituciones», pues, como lamenta, «tras estos siete años, no tenemos aún el reconocimiento y apoyo que la ciudadanía y los barrios de Tenerife merecen».

Por último, Gonçalves invita a todas las personas a acudir y desea que «después de tres meses de preparación y ensayos no quede ninguna localidad libre de las 1600 porque supondría una alegría infinita para todo el alumnado que espera que su trabajo sea aplaudido y recompensado. No se merecen menos».

Lo último sobre Solidaridad