El actor lleva en el mundo de la interpretación desde muy joven. Foto: PULL

Baltasar Isla: «El periodismo y la interpretación tienen bastante vínculo»

Cultura / Ocio

«Está bien que nos nutramos de todo un poco»

Baltasar Isla es actor, profesor de teatro en la Escuela de Actores de Canarias y ayudante de dirección en el programa de televisión En Otra Clave. Nacido en Andalucía, desde muy pequeño sabía que su futuro era ser actor. Sus comienzos en el mundo de la actuación fueron muy tempranos. Cuando estaba en el instituto creó su primera compañía de teatro llamada El Teatro del Jarapo. «Yo tenía ciertas aspiraciones que en pueblo no encajaban», afirma Isla, que recuerda sus momentos de comienzo en el mundo de la actuación, sobre todo en el teatro. Más adelante se trasladaría a la capital andaluza, dónde estudió durante varios años en el Instituto del Teatro de Sevilla.

Se trasladó a Canarias un verano. Por trabajo tuvo que dejar su vida en Andalucía, para en Lanzarote encaminar su nuevo destino junto a su nueva mujer. Estando una época en hoteles, se percató de que la hostelería no era lo suyo. «Me di cuenta de que aquello no era lo mío y necesitaba estar encima de un escenario», comenta el actor.

«Sentir que puedes desarrollar lo que te gusta es algo genial»

Descubrió que en Tenerife existía una escuela de actores, tras conseguir una plaza, se trasladó a la isla chicharrera para seguir su formación cómo actor. Isla segura que sus años cómo estudiante fueron fantásticos. «Sentir que puedes desarrollar algo que te gusta es genial», destaca el actor. A su vez, señala que a la vez que estudiaba se empezó a dar a conocer entre el equipo docente y el resto del alumnado, colaborando incluso en distintos eventos.

A partir del año 2000 y junto a Teatro Tamasca, empezó a hacer teatro de manera profesional en las Islas. Realizó varias giras junto a esta compañía por todo Canarias. «Cuando te contrataba la compañía, mínimo diez actuaciones tenías», destaca el actor. Isla lleva 25 años cómo docente en la Escuela de Actores de Canarias, algo que «echaría muchísimo de menos si no lo hiciera», afirma. Además de dar clase en la EAC, también es profesor en varios proyectos teatrales que se llevan a cabo en el Archipiélago.

Aparte de ser actor y profesor, Baltasar Isla también se dedica al mundo de la televisión con el programa En Otra Clave, de Televisión Canaria. Cuenta que comenzó en este gracias a un amigo que le contactó cuando necesitaban un actor para un episodio. Tras esto, conoció al equipo de dirección, que encantados con Baltasar, se pusieron en contacto con él para sustituir al regidor que había en aquella época. Realizó esta función durante dos programas, y no fue hasta la siguiente temporada que fue contratado.

«Cada vez que nos ponemos delante de una cámara, estamos comunicando algo»

Comenzó en el programa hace quince años cómo actor, estuvo dos años de regidor y actualmente desarrolla la función de ayudante de dirección. Recuerda sus tres primeros años cómo «la mejor manera de empezar posible por todo lo que aprendió», ya que comenta que cuando él empezó en el programa, cada episodio se realizaba en espacios abiertos en vez de espacios cerrados, que es cómo se realiza hoy en día.

«El periodismo y la interpretación tienen bastante vínculo», destaca Isla. «Cada vez que nos ponemos delante de una cámara estamos comunicando algo», expone el actor que, en la actualidad, lleva a cabo varios proyectos teatrales, pero hay uno en el que lleva trabajando varios años de la mejor forma posible: quiere devolverle a la sociedad lo que la gente importante en su vida hicieron por él.

Lo último sobre Cultura / Ocio