La decana de la Facultad de Derecho de la ULL forma parte de varios grupos de investigación. Foto: G. Zizzi

Dulce Cairós: «Ofrecemos al alumnado las mejores oportunidades»

«Es importante que el alumnado sepa porqué estudian lo que estudian»

Dulce María Cairós es la decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Laguna (ULL). Licenciada en Derecho y doctora por la ULL, lleva desde 2022 ocupando este cargo y convirtiendo este centro en un lugar primordial para todas las personas que quieran comenzar sus estudios en las diferentes áreas ofertadas. Forma parte de varios grupos de investigación, entre ellos alguno como directora, encargados de indagar sobre diferentes cuestiones relacionadas con la jurisdicción. «Nuestra facultad ofrece dos grados, Derecho y Relaciones Laborales, con el objetivo de preparar a profesionales para diversas áreas del mundo jurídico», afirma Cairós.

En el terreno de la investigación, la decana señala los logros del grupo al que pertenece el cual ha obtenido financiación para proyectos desde 1999. aborda temas relevantes en el ámbito del Derecho Laboral y la Seguridad Social. Su labor se caracteriza por la continuidad en la investigación y la diversidad de temas tratados, abarcando desde cuestiones de migración hasta la adaptación del Derecho Laboral al cambio climático. Esto pone de manifiesto la importancia y actualidad de las líneas de investigación que desarrolla.

La decana destaca que la formación de juristas en la Universidad no es ni superior ni inferior a la de otras universidades españolas. Sin embargo, subraya los logros que han obtenido sus estudiantes en diversos ámbitos profesionales, tanto a nivel nacional como internacional, a lo largo de los años. Esto se debe, en gran medida, a la formación integral que reciben, la cual les permite desarrollar las habilidades y conocimientos necesarios para tener éxito en el mundo jurídico actual.

«Buscamos ampliar nuestra oferta formativa»

Cairós señala que «buscamos ampliar nuestra oferta formativa para adaptarnos a las necesidades del mercado laboral y ofrecer al alumnado las mejores oportunidades», destacando la posibilidad que existe de hacer una expansión en la oferta académica. Menciona, además, el interés en ofrecer programas de posgrado en áreas como el Derecho Internacional Humanitario y los derechos humanos, así como explorar la posibilidad de títulos dobles.

Respecto a la demanda de carreras y programas, la decana menciona un ligero aumento de alumnado matriculado de Derecho. «Esto se debe al reconocimiento que tiene la Facultad por la calidad de su formación y al prestigio de su alumnado», señala Cairós. Destaca, también, los recursos y apoyos ofrecidos al alumnado, incluyendo programas de tutoría, jornadas de empleo y charlas informativas sobre diversas profesiones jurídicas. «Nos preocupamos por el bienestar y el éxito profesional», afirma.

Dulce María Cairós expresa confianza en el futuro de la Facultad, pues valora «la universalización de la Facultad gracias a la integración en programas internacionales y la preparación del alumnado para desempeñarse en contextos nacionales e internacionales».

Lo último sobre Ciencias Sociales y Jurídicas