Dos bicicletas que transitan desafiando las leyes de la gravedad. Una de las fachadas laterales del Edificio Central de la Universidad de La Laguna se ha convertido en el icono elegido para representar Biciabril 2018, un conjunto de actividades que se desarrollarán durante todo el mes en La Laguna para incentivar el uso del transporte sostenible y, particularmente, la bicicleta. Esta intervención, que se completa con una pancarta con el lema Por una isla más sostenible ¡usa la bici!, ha sido presentada hoy, lunes 2 de abril, y marca el inicio del programa previsto.
En el acto estuvieron presentes varios representantes de la mayoría de entidades que, junto a la ULL, promueven esta nueva edición: Gobierno de Canarias, Cabildo Insular de Tenerife, Ayuntamiento de La Laguna, la plataforma Tenerife por la Bici, la Federación Insular de Ciclismo de Tenerife y la fundación MAPFRE Guanarteme.
El rector de la institución académica, Antonio Martinón, consideró la organización de estas citas deportivas un “hito de la sociedad canaria”. Recordó que hace escasamente dos semanas, el centro celebró una jornada de debate sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, también conocidos como la Agenda 2030, dentro de los cuales la movilidad sostenible es una vertiente. Asimismo, señaló la importancia de lograr una movilidad menos dependiente de las energías fósiles y, en ese sentido, destacó el proyecto que va a poner en marcha el Ayuntamiento de La Laguna para conectar con vías para ciclistas los tres campus de la ULL.
El viceconsejero de Turismo del Gobierno, Cristóbal de la Rosa, también participó en una presentación donde también se entregaron dos banderines promocionales de Canarias a los ciclistas José Miguel Navarro y Marta Quevedo, quienes en breve realizarán una ruta ciclista de seis meses y, al menos, 6000 kilómetros de distancia hasta Noruega en sus bicicletas tipo trike reclinables. El objetivo de esta marcha es reivindicar que el Archipiélago sea incorporada a la ruta EuroVelo 1, una de las redes que conecta el territorio de la UE y que, en este caso, discurre por la costa atlántica.
Francisco Roda, representante de la plataforma Tenerife por la Bici, reivindicó la necesidad de que la bicicleta sea incorporada a la Ley de Transporte que actualmente se tramita en el Parlamento de Canarias, tal y como sucede en legislaciones similares de otras comunidades que ya tienen en cuenta este medio de transporte.
Tres actividades que se desarrollarán durante este mes de abril
La Universidad de La Laguna participa en Biciabril 2018 con tres actividades, la primera de las cuales ha sido la inaugurada hoy, consistente en la instalación de la pancarta en la fachada lateral del Edificio Central.
La segunda es el Reto CICLOGREEN – 30 días en Bici, articulado a partir de la plataforma online Ciclogreen, la cual transforma en regalos los kilómetros recorrido. Las personas de la comunidad universitaria que deseen participar pueden registrarse en la web seleccionando el campo Universidad de La Laguna y el código ULaguna2018. Tras descargar la app, se deberá usar pedaleando al menos 30 kilómetros durante el mes de abril.
Finalmente, se programará la II Semana de la Movilidad Sostenible, entre el 20 y el 27 de abril, durante la cual tendrán lugar varias actividades: la jornada La bicicleta como medio de transporte urbano: claves para su implantación; la ruta ciclo-cultural Silencio se Rueda, el 21 de abril; la pedaleada ciudadana Nos movemos por la bici, el 22 de abril; el evento Retos para una movilidad sostenible. Algunas reflexiones para el caso de Tenerife, el 24 de abril; CosmoCine en la ULL sobre este aspecto, el 26 de abril; la mesa de debate Las PNL pro-bici en la 9ª legislatura, con participación de diputados de los grupos parlamentarios canarios e intervención de Odón Elorza, cofundador del Grupo Interparlamentario de la Bicicleta, el 27 de abril.