Elena Khomenco es una científica ucraniana que trabaja en el IAC. Foto: O. de León

El Museo de la Ciencia visibiliza la astrofísica y la educación ucraniana

Sociedad

El Museo de la Ciencia y el Cosmos acogió el pasado viernes, 1 de abril, una tertulia sobre la historia, cultura y ciencia de Ucrania. Elena Khomenko, licenciada en Física y Matemáticas por la Universidad de Taras Shevchenko en Kiev y doctora en Astrofísica por el Observatorio Principal de Ucrania, fue la ponente principal de la charla, junto con Ricardo Génova, licenciado en Ciencias Matemáticas y doctor en Astrofísica. Ambos profesionales mostraron cómo era el día a día de la ciudadanía antes de que su país llenara los titulares, el día 24 de febrero, tras la invasión rusa.

El acto arrancó con una breve explicación sobre los antecedentes históricos que llevaron al conflicto entre Rusia y Ucrania. Génova, por su parte, explicó cómo fue su experiencia al llegar y empezar a trabajar en Ucrania. El astrofísico alegó que, cuando llegó, se encontró con «una sociedad vibrante que hacía esfuerzos por acercarse a Europa y evolucionar en aquello heredado del pasado».

«La situación actual ha definido el sentimiento hacia nuestro país»

Ricardo lleva cuatro años trabajando como científico en Ucrania. En la actualidad trabaja para el Ministerio de Infraestructuras del país y colabora con un proyecto de la Comisión Europea que busca preparar al país para su futura integración en las instituciones europeas. Al finalizar su presentación, el licenciado en Ciencias Matemáticas comentó: «Ahora que el proyecto ha sido suspendido por razones obvias, estoy orgulloso de poder dar a conocer a Ucrania, y a sus gentes, en charlas como esta».

Elena Khomenko tomó la palabra al científico para introducir la educación y la ciencia ucraniana en Astrofísica. La licenciada en Física y Matemáticas también habló sobre el aumento de sentimiento nacional a raíz de la invasión. «Hay multitud de personas que, antes de la guerra, no tenían claro a dónde pertenecían, incluida yo. Me considero rusa por que mi familia viene de Rusia, pero, por el pasaporte, soy ucraniana», declaró Khomenko.

Astronomía en Ucrania

Antes de la guerra, multitud de centros astrofísicos y observatorios colaboraban con el Instituto de Astrofísica de Canarias. En la actualidad, la mayoría de las investigaciones y colaboraciones de estos centros ucranianos han sido suspendidas de forma temporal.

La doctora en Astrofísica comentó que Ucrania es un país muy importante para este sector. La nación cuenta con seis observatorios de alto prestigio, numerosos centros astronómicos, como el Main Astronomical Observatory of NASUen Kiev, o el  Crimean Astrophysical Observatory of the MESU, localizado en la península de Crimea, y universidades con importantes departamentos de Astrofísica. Según Khomenko, el 50 % del alumnado que completa su educación en estas universidades sigue trabajando en Astronomía. Además, el 30 % de quien termina su licenciatura defiende tesis doctorales entre tres y siete años después.

Para concluir la tertulia, Elena Khomenko explicó los principales logros y avances de la ciencia ucraniana, mientras que Ricardo Génova realizó una conclusión general sobre el futuro del país.

Lo último sobre Sociedad