La instalación de la ULL conserva ejemplares de ratones, ratas, conejos, ranas y mosquitos, que se están empleando en diferentes proyectos. Foto: PULL

Animales al servicio de la ciencia

ULL

El Animalario de la ULL  forma parte del Servicio General de Apoyo a la Investigación (SEGAI) y se encarga de conservar y tratar a los diferentes animales que utilizan los investigadores no solo de la Institución académica, sino también de unidades de investigación de los hospitales públicos tinerfeños. Actualmente, conserva ejemplares de ratones, ratas, conejos, ranas y mosquitos, que se están empleando en diferentes proyectos.

La responsable del servicio, María Rosa Arnau, explicó ayer lunes, 18 de marzo, ante los medios informativos que esta infraestructura científica está sometida a una estricta legislación que fija las condiciones de conservación de los animales y la formación necesaria que debe poseer todo e personal que trabaje en él. El edificio cuenta con un área totalmente aislada del exterior a la que solamente se puede entrar una vez el personal se ha duchado y esterilizado. También posee un sofisticado equipamiento para mantener las condiciones ambientales y de salubridad que precisan los animales custodiados.

Arnau explicó que el coste de mantenimiento y preparación de los animales para investigación es muy alto y es sufragado con cargo a cada uno de los proyectos de investigación. Como ejemplo, señaló que un centro de investigación de San Sebastián había solicitado 17 ratones especialmente tratados para un proyecto y su transporte ascendía a 2200 euros, por lo que, finalmente fue el investigador del País Vasco quien vino a Tenerife a trabajar con los animales.

Dolencias específicas


Muchos de los especímenes están tratados para desarrollar dolencias específicas y así poder probar en ellos determinados tratamientos. De este modo, se trabaja con ratones para un proyecto sobre enfermedades renales, con ratas utilizadas para una investigación sobre cáncer o con mosquitos que se están utilizando para probar un prototipo de pintura con capacidad para matar a estos insectos.

La responsable del Servicio también explicó que el Animalario, además de custodiar y preparar animales, sirve para desarrollar actividades de formación. Por ejemplo, organiza cursos específicos para que los cirujanos de determinadas especialidades puedan practicar nuevas técnicas. También recibe anualmente una media de 500 niños en edad escolar que visitan sus instalaciones.

Lo último sobre ULL

Ir a Top