El profesor Francisco Carriscondo intervino en las V Jornadas del Español en Canarias. Foto: PULL

«Andalucía sufre una discriminación social debido a su dialecto»

Ciencias Sociales y Jurídicas

El profesor de la Universidad de Málaga Francisco Carriscondo presentó en las V Jornadas del Español en Canarias, celebradas estos días pasados en la Pirámide de Guajara de la Universidad de La Laguna, la ponencia El discurso del odio al andaluz desde los medios de comunicación. En la charla, Carriscondo habló sobre el desprestigio que sufre, en la actualidad, el dialecto meridional, tendencia, subrayó, que se da «en todos los ámbitos sociales con la intención de discriminar». Esta actividad fue organizada por la Academia Canaria de La Lengua en colaboración con el Grado de Periodismo de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación.

El docente afirmó que el discurso de desprecio al andaluz, mediante su asociación a rasgos estereotipados, se puede estudiar desde el ámbito de la Sociología, la Psicología y la Dialectología. Además, dijo que las maneras de despreciar a los andaluces y a su dialecto, se da en la tradición literaria y en los medios de comunicación.

Carriscondo también advirtió que si los resultados a los que llegamos por la observación no cambian, no hace falta que «sigamos ahogando al público» con datos que de por sí no van a cambiar el producto final. «Por mucha evidencia empírica que demos, el resultado no va a variar. Tenemos que ofrecer algo diferenciador y novedoso», aseguró. Francisco Carriscondo añadió que lo primero que se necesita para tratar asuntos científicos es tener observaciones nuevas e ideas útiles que comunicar a los demás.

Finalmente, el ponente citó algunos ejemplos del odio que recibe el dialecto andaluz en los medios de comunicación: Mas asegura que el castellano de Sevilla o Coruña a veces no se entiende, Un portavoz del PP cuestiona el acento de Trinidad JiménezEl exportavoz de la CUP, Antonio Baños, se burla del acento andaluz. Acerca de estas informaciones y otras, apuntó que «el discurso del odio al andaluz se relaciona no sólo con la descalificación de la sociedad que lo habla, sino que también se trata de un desprecio a la gente que vota a un determinado partido político».

Lo último sobre Ciencias Sociales y Jurídicas