Sara Barrios, presidenta de la Asociación de Jóvenes Investigadores de Tenerife. Foto: A. Rodríguez

Sara Barrios: «Las carencias económicas desembocan en la fuga de cerebros»

Sociedad

La Asociación de Jóvenes Investigadores de Tenerife (JINTE) es una entidad de ámbito autonómico cuyo fin es defender la investigación y divulgar el trabajo que se lleva a cabo en Canarias, especialmente el realizado por los estudiantes de posgrado y  posdoctorales. Sara Barrios, presidenta de la Asociación y personal docente e investigador de la ULL, explica los objetivos de JINTE, las dificultades que vive el mundo de la investigación en las Islas y la importancia que tiene darle visibilidad.

Durante la crisis económica del 2012 se redujo la inversión en I+D+i con el consiguiente impacto negativo del tejido investigador. En ese entonces se planteó suprimir las partidas al programa de Ayudas para Tesis Doctorales de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información. Debido a esto, un colectivo de jóvenes investigadores creó la Plataforma en Defensa de los Presupuestos de Investigación para dar marcha atrás esa medida. De ahí nació JINTE como una entidad sin ánimo de lucro. Esta asociación, explica Sara Barrios, su presidenta, «se gestó con el objetivo de evitar que situaciones como esta volvieran a plantearse y también para dar voz a los jóvenes investigadores».

En la actualidad, la investigación en Canarias sufre varias dificultades, compartidas, apunta Barrios, «con buena parte de la comunidad universitaria española, si bien, en determinados aspectos seguimos estando comparativamente peor. La realidad es que la actividad investigadora adolece de graves carencias económicas que se suplen con pasión y talento pero que, sin embargo, en muchos casos desembocan en fuga de cerebros».

«La apuesta por una sociedad de conocimiento es apostar por un futuro de prosperidad»

No cabe duda de que la innovación y el pensamiento crítico han sido el origen de todos los avances habidos en el seno de toda sociedad. Por una parte, ​la ciencia es un motor del desarrollo y de la innovación, la investigación es el sustento de cualquier nación desarrollada que aspire a mejorar la calidad vida, el avance tecnológico y el bienestar social y económico de sus ciudadanos. Así, la presidenta de JINTE subraya que apostar por una sociedad del conocimiento es apostar por un futuro de prosperidad. Además, destaca que «el apoyo económico de las instituciones y organismos públicos es vital para impulsar el trabajo de los investigadores y mantener las líneas y proyectos en curso para garantizar el sostenimiento y la renovación del personal investigador».

«Me siento orgullosa de formar parte de una asociación que nace del esfuerzo por la defensa de los derechos de los jóvenes investigadores y que ha conseguido tener voz en las universidades canarias. Además, el nuevo equipo de la Junta Directiva conforma un grupo multidisciplinar con una amplia experiencia en la lucha por una investigación digna, y que está comprometida con los objetivos de la asociación», sostiene.

El desarrollo de la investigación, un problema a nivel regional

Cree que el desarrollo de la investigación en Canarias está siendo más ignorado por los políticos en relación al resto de España. Al respecto, Sara Barrios afirma que se trata de un problema a nivel nacional, «pero si aquí no existe la práctica de apoyar el talento canario, ¿qué vamos a reclamar fuera?».

Por otra parte, la Noche de Jóvenes Investigadores, uno de los tantos actos que realiza JINTE, tiene como objetivo principal acercar a la ciudadanía al mundo de la ciencia y que las personas que quieran dedicarse a la investigación tengan un escenario donde observar las diferentes opciones de las que dispone. «La ciencia requiere de difusión, y si no se hicieran eventos de este tipo nadie conocería los trabajos de los investigadores», explica la investigadora.

«Hay que tener aguante»

La entrevistada aconseja a quienes se quieren dedicar al mundo de la investigación que «hay que tener aguante. No quisiera prometerles que todo será maravilloso, cuando la realidad es que es un camino complejo». Sin embargo, puntualiza que «vivir de la investigación y aportar a la sociedad conocimiento es profundamente satisfactorio».

Los recortes y poca atención que sufre la investigación son un hecho. Sobre esto, insiste: «Los políticos de este país, salvo excepciones muy concretas, desconocen por completo nuestro trabajo. La investigación es un recorrido, con unos tiempos marcados que requieren constancia, inversión y esfuerzo».

Estas tres cualidades son, según Barrios, algo que queda muy «poco estético y no son rentables para demostrar lo bueno o malo de una gestión política». En el caso de la investigación, por ejemplo, subraya que «la foto viene cuando el colectivo investigador posiciona a una universidad a nivel internacional o cuando las personas investigadoras son premiadas. Entonces es posible que se adjudiquen el éxito».

Lo último sobre Sociedad