Eduardo Zerolo, actor en la compañía Timaginas Teatro. Foto: A. Rodríguez.

«Ser actor en Canarias no es fácil»

Cultura / Ocio

Eduardo Zerolo de la Rosa es un actor en proceso de aprendizaje que hasta el año pasado alternaba sus estudios de Conservación y Restauración de Bienes Culturales en la Universidad de La Laguna con clases de teatro y proyectos audiovisuales. En un principio quiso ser jugador de fútbol, deporte que practicaba, pero por una lesión tuvo que dejarlo. Debido a ello, su madre lo llevó a la academia Timaginas Teatro en la cual lleva casi nueve años. Allí aprendió a amar la interpretación, que es a lo que se quiere dedicar profesionalmente.

A sus 21 años, Eduardo Zerolo ya ha hecho más de quince obras de teatro y 27 cortometrajes como el de Quimera de Candido Pérez de Armas, que ha sido el que más le ha ilusionado.  Sin embargo no puede decantarse por ninguno: «Creo que cada uno es un mundo que tiene sus pros y sus contras. Elegir entre uno de los dos me es imposible por el hecho de que adoro actuar en ambos».

Además, tiene varios referentes en los que se inspira para poder realizar su trabajo de una manera correcta. «Principalmente en quién yo me inspiro es en los dueños de la academia en la que trabajo, Armando Jerez y María Rodríguez, que arrasan con obras como Don Juan Tenorio o La casa de Bernarda Alba«, señala.

Trabajar como actor en Canarias es bastante complicado ya que se trata de una región que se encuentra muy alejada, aunque es cierto que en los últimos años se ha visto un cambio positivo en la industria. Según el intérprete, «a nivel profesional todavía queda camino para que haya la suficiente demanda y trabajo para los artistas (como otros sectores del mundo del espectáculo)».

«Es cierto que, por ejemplo, en Canarias hemos notado un crecimiento de número de festivales de cine, siendo bastante positivo tanto a nivel económico como laboral. Aunque es verdad que hay trabajo de sobra sin remunerar, pues hay varios centros (al menos en Tenerife) de estudios audiovisuales como el César Manrique o La Guancha que ofrecen la oportunidad de participar en proyectos de alumnos», agrega Zerolo.

«Un buen actor no debe tener miedo, ni sentido del ridículo»

Eduardo Zerolo afirma que aquellas personas que quieran adentrarse en este mundo deben tener una serie de aptitudes, como no tener miedo ni sentido del ridículo. «Debe saber jugar con sus sentimientos y poder controlarlos casi a su completo control», añade.

Además, da algunos consejos a las personas a quienes les gustaría adentrarse en el teatro: «Déjense llevar, disfruten el camino porque es precioso, observen mucho, tengan curiosidad y no dejen que nada les frene».

Lo último sobre Cultura / Ocio