Inauguración del Congreso. Foto: ULL

Amparo Moreno Sardá abre el X Congreso Internacional Latina

Ciencias Sociales y Jurídicas

El X Congreso Internacional Latina de Comunicación Social se inauguró ayer, lunes 3 de diciembre, de la mano de la catedrática de Historia de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona, Amparo Moreno Sardá, en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la ULL. En su ponencia, Voces múltiples para un humanismo plural, apostó por la creación de un nuevo humanismo que sitúe al ser humano en el centro y que permita extender los derechos a todas las personas que están excluidas.

Durante su exposición, Moreno valoró la pluralidad y diversidad cultural actual, pero matizó que las voces múltiples que hoy existen propician, sin embargo, el individualismo y los prejuicios negativos que luego fomentan el antagonismo. Frente a esta realidad, aboga por superar “el viejo modelo político” y buscar nuevos instrumentos para «comprender la realidad e intervenir ella”

“Como profesionales de la comunicación, somos responsables de colaborar en el fomento de un nuevo humanismo, que supere su carácter androcéntrico y que se convierta en un humanismo plural», señaló la catedrática.

En el acto de inauguración del congreso también intervinieron el rector de la Universidad de La Laguna, Antonio Martinón, y el secretario de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, José Antonio Batista, quien destacó la importancia de un congreso que llega a su décima edición y que, según el secretario, “el foco de atención del periodismo y la comunicación a ambas orillas del Atlántico”.

Más de 300 investigadores de 100 universidades

Javier Herrero y José Manuel de Pablos, presidente y coordinador del congreso, destacaron el éxito de esta décima edición, que ha conseguido incrementar la cifra de participantes hasta llegar a más 300 ponentes, provenientes de 106 universidades de España y varios países europeos, así como una elevada representación de instituciones de América Latina.

Para el congreso de este año, centrado en la Comunicación y Música como temáticas principales, se han creado 34 mesas temáticas que acogerán las 206 ponencias presentadas y que, por primera vez, se desarrollarán también en la Facultad de Bellas Artes, con una conferencia internacional paralela sobre métodos y metodologías visuales en comunicación.

La inauguración de hoy también incluyó la entrega de los Premios Drago, otorgados a los investigadores cuyos artículos en la Revista Latina de Comunicación Social hayan tenido un mayor número de citas académicas. Y, finalmente, se cerró con la actuación del cantautor vasco-canario Rogelio Botanz, interpretando algunas canciones en euskera con motivo del día internacional de este idioma y una muestra del Silbo Gomero, declarado en 2009 Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Lo último sobre Ciencias Sociales y Jurídicas