Alejandro Adeva: «Hay que apoyar a los artistas que estudian en la ULL»

Artes y Humanidades

El Ateneo de La Laguna acogió ayer viernes 24, de 17.00 a 18.30 horas, la última sesión de las jornadas Voces de nuestras calles. Esta iniciativa organizada por la ULL concluyó con un coloquio presidido por Alejandro Adeva, estudiante de Historia del Arte, acerca de los artistas emergentes en Canarias, en concreto de la obra pictórica y escultórica de Alejandro Marrero, alumno de Bellas Artes. Además, también tuvo lugar una exposición  en la que Carlos Hernández, estudiante de cuarto año de Filosofía, abordó un análisis sociohistórico sobre la saga Star Wars.

El evento, que comenzó el lunes 20 de mayo y finalizó ayer, contó a lo largo de la semana con diferentes actividades culturales como la impartición de un recital de poesía, una ponencia acerca de la relación entre el arte y la educación o una exposición fotográfica. La principal finalidad de estas sesiones fue resaltar el papel de jóvenes canarios vinculados con cualquier ámbito artístico y cultural.

La jornada comenzó con la charla de Alejandro Adeva acerca de la trayectoria artística de Marrero, estudiante de Bellas Artes en la ULL, que ha trabajado pintura, escultura y grabado. Al principio, hizo hincapié en las distintas influencias pictóricas que albergan el trabajo del artista. En concreto, el surrealismo barroco de Nicola Samori, que se caracteriza por destruirlas para atribuirles una mayor violencia visual y así fortalecer el mensaje dramático. «Hay una línea que sigue Marrero en su producción que es muy significativa, se trata de la búsqueda de un lenguaje», detalló el ponente y mostró varias reinterpretaciones de obras del artista José de Ribera realizadas por el estudiante. Además, destacó que «Marrero ofrece una nueva forma de reinterpretar esas obras».

En cuanto al trabajo de grabado del estudiante, Adeva resaltó que «emplea una técnica mixta en la elaboración». En la que se combinan métodos contemporáneos y modernos en la realización del grabado, que se distinguen de los procedimientos empleados tradicionalmente. Y calificó a esta faceta del artista de «rompedora y original». En lo que se refiere a las producciones escultóricas se caracteriza por una compleja y peculiar técnica de esculpir en bronce. Aunque también ha elaborado esculturas de yeso, que no requieren un proceso de construcción tan arduo como el anterior.

«La tradición y la modernidad se aúnan perfectamente en su obra»

«La tradición y la modernidad se aúnan perfectamente en su obra», comentó el estudiante de Historia del Arte sobre Marrero. A lo que añadió que existe una evolución artística y técnica en sus trabajos y en ellos se refleja una búsqueda incesante de una expresión personal. Esto último consideró que es una actitud intrínseca en todos los artistas y mencionó la singularidad del lenguaje creado por el pintor canario César Manrique. «Debemos tratar de apreciar a todos los pintores, escultores, poetas o filósofos que salen de nuestras facultades y que intentan hacerse un nombre en un mundo tan complejo como el del arte», explicó Adeva. Y

Reclamó, además, la necesidad de defender el patrimonio cultural canario y despojarnos del prejuicio basado en la creencia de que el arte foráneo posee mayor calidad que el local. Y concluyó con las siguientes palabras: «Hay que apoyar a los artistas de nuestras facultades de la ULL, que son los que dejarán testimonio de lo que fue, lo que es y será nuestra cultura».

Por otro lado, Carlos Hernández, estudiante de cuarto año de Filosofía, explicó su trabajo de fin de grado, que se basa en un análisis sociohistórico de la saga Star Wars. En él, trata temas como el feminismo, las discriminaciones raciales o los totalitarismos en las diferentes películas. «¿Por qué Star Wars? Porque soy un friki que te cagas», afirmó el ponente antes de adentrarse en el contenido de su estudio.

Decidió realizar su trabajo sobre estos filmes porque recogen una riquísima variedad de elementos éticos, teológicos o políticos. Además, destacó el impacto internacional de la saga y la realización de múltiples trabajos acerca de los componentes filosóficos que yacen en ella.

Gran parte de su intervención se centró en los valores patriarcales existentes en varias películas de la saga, pero que van desapareciendo a lo largo de los años. Sobre todo la sexualización y cosificación de los personajes femeninos, que Hernández consideró que se hallaban bajo una dependencia del rol masculino. Tan solo la protagonista de El despertar de la fuerza, Rey, constituye para él la única que no recae en los estereotipos de damisela en apuros o cuidadora.

En relación con la política explicó que existen una serie de paralelismos de la trama de Star Wars con el periodo de la Guerra Fría. Como por ejemplo, el combate virtual más que físico, el espionaje o el uso de satélites. «Ronald Reagan en muchos de sus diálogos utilizaba ideas metafísicas inspiradas en Star Wars», mencionó Hernández como ejemplo de que la fantasía se confunde con la realidad.

Lo último sobre Artes y Humanidades