El cantautor Samuel Socas acaba de estrenar su primer álbum "Mi pequeña revolución". Foto: PULL

Samuel Socas: «Cada escenario es diferente, cada público es distinto»

Música

Miles de jóvenes acaban de terminar Bachillerato y se encuentran ante un abismo de incertidumbre. La elección de un camino a seguir puede resultar difícil. Este no es el caso de Samuel Socas. Con 17 años tiene claros su pasión y su destino: la música. Para ello empezó a formarse y trabajar desde muy joven y, este año, ha conseguido publicar su primer trabajo discográfico, Mi pequeña revolución. Su próximo objetivo es buscar otras oportunidades fuera de las Islas y luchar pon un futuro protagonizado por letras y melodías.

Estás a punto de enfrentarte a la selectividad, ¿tienes pensado estudiar algo relacionado con la música? «Sí, efectivamente voy a estudiar algo relacionado con la música. Ahora me voy a ir a vivir a Madrid, donde voy a hacer un doble grado de Historia y ciencias de la música y tecnología musical y Filosofía. Y una vez finalizado este grado, me gustaría hacer una carrera privada que duraría dos años en la TAI de Producción musical, porque me llama mucho la atención todo el tema de los estudios de grabación y lo que hay a su alrededor. Por otro lado, también me gusta la producción audiovisual, así que me encantaría hacer algún curso o ciclo relacionado con eso, porque, al fin y al cabo, yo pienso que cuantas más cosas pueda hacer por mí mismo, mejor y más a mi gusto van a quedar».

«Tuve que mezclar los estudios, entrenamientos y la música»


¿Cuándo comenzaste tu afición por la música? ¿A qué edad empezaste a componer? «Realmente la afición a la música me viene desde chiquito y por lo típico: tradición familiar. Muchas personas de mi familia cantan: mi madre, mi tía… Por eso siempre he estado muy ligado a esto y siempre ha habido música por todos lados en mi casa. Podría decir que he crecido con ella. Así, desde muy pequeño, siempre me ha gustado cantar, subirme a los escenarios y liarla un poquito. Pero a componer empecé con trece años. Primero estuve en una escuela de canto y luego pasé a tener un profesor personal llamado Gustavo Campos, con el que di un salto musical y empecé a componer».

Has actuado con cantautores de renombre como Marwan, Funambulista o Andrés Suárez. ¿Cómo ha sido esta experiencia? «Haber cantado con ellos ha sido impresionante. Es decir, para mí ha sido cumplir un sueño con cada uno: Andrés Suárez, Funambulista, MarwanDiego Ojeda, con quien también conseguí cantar. Son mis cantautores referentes, los que llevo escuchando desde que yo mismo empecé a componer. Mi sueño era conseguir, algún día, cantar junto a estos artistas. Sin embargo, nunca creí que podría lograrlo y mucho menos con diecisiete años, así que haber compartido esa experiencia con los cuatro ha sido algo impresionante y demasiado bonito».

¿Cómo ha sido el proceso de creación de tu primer álbum, Mi pequeña revolución«Fue un proceso muy largo. Estuvimos un año grabando aproximadamente, y estuve varios meses anteriores pensando qué canciones iban a entrar, en torno a qué iba a girar el disco…, muchas cosas. Por lo tanto, fue muy bonito, pero también muy lento. Normalmente no suele alargarse tanto el desarrollo de un álbum: depende del artista y el equipo que tenga detrás. Yo tuve que mezclar estudios, entrenamientos y la música, por lo que me era muy complicado grabar todos los días, y a mi equipo y músicos igual. Por eso íbamos grabando cuando podíamos, pero al final lo sacamos adelante. A pesar de lo largo, fue un proceso con el que aprendí muchísimo y crecí como artista. Además, su resultado me ha dado unas experiencias y oportunidades posteriores maravillosas».

«Si yo me hubiese dedicado a cantar reguetón, seguramente ahora tendría 10 000 seguidores en vez de 2000»


¿Consideras que has tenido buena acogida por parte del público canario? «Por mi parte estoy muy contento por el público que tengo y por toda la gente que me apoya, viene a mis conciertos y escucha mis canciones. Con la banda hemos conseguido llevar a 300 personas al teatro de La Laboral y llenar El Búho unas cuantas veces. De hecho, el 15 de julio vamos a por un concierto de despedida que vamos a realizar antes de que me vaya a Madrid. Entonces, por esa parte estoy satisfecho. Pero también es cierto que sé bien que la música en Canarias, a mi juicio, está de capa caída. Esto ocurre por el hecho de que aquellos artistas canarios que más repercusión tienen, forman parte del género urbano: reguetón, trap, hip hop… Considero que es un tipo de música legítima, evidentemente, pero la gente se debería llenar la cabeza de otro tipo de música, con más ideas, más respeto y simplemente más culta. Si yo me hubiese dedicado a cantar reguetón, seguramente ahora tendría 10 000 seguidores en vez de 2000, o, al menos, es esta la experiencia que he tenido y lo que veo día a día».

¿Es difícil que tu música gane repercusión desde las Islas Canarias? ¿Crees que Madrid te brindará mejores oportunidades? «Sí, es muy difícil que mi música tenga repercusión desde las Islas, más que nada, porque si quiero hacer un concierto en algún sitio fuera de aquí, tengo que pagar un viaje en avión y es un gasto que no me puedo permitir. Sin embargo, en Madrid sí podría. Es decir, allí cojo un coche o un AVE y tengo un porrón de ciudades a las que ir a cantar. También es verdad que Madrid es el centro de todo. Allí hay más oportunidades ya que están las grandes productoras. Así que espero que en Madrid me vaya bien».

«Me encantaría grabar un segundo disco»


¿Cuál es tu mejor recuerdo sobre un escenario? «No tengo claro qué recuerdo contarte. Las experiencias son únicas: cada escenario es diferente, cada público es distinto. Hay recuerdos muy bonitos. Para mí cantar siempre es bonito, pero cierto es que a veces te encuentras frente a un público más complicado y otras con uno más dado a disfrutar y escucharte. En su mayoría es todo positivo y por eso me cuesta mucho elegir uno concreto. Por ejemplo, me gusta mucho hacer colaboraciones. Cantar con otros artistas, como los cantautores de los que antes hablamos, o simplemente colaborar con amigos o gente de la isla, que están luchando, como yo, por sacar su música adelante, son de los recuerdos más bonitos que me guardo de los escenarios. Sin duda, la música compartida es mucho mejor».

¿Qué deseos tienes de cara al futuro? «De cara al futuro espero que mi acogida en Madrid sea buena, poder adaptarme rápido y que las cosas vayan saliendo bien. Me encantaría grabar un segundo disco pronto. Sería genial que alguna productora me ofreciera trabajar con ellos y no tener que financiármelo yo. Además, espero poder seguir volviendo a Tenerife, a cantar y a disfrutar de mi gente, mis amigos y mi público».

Lo último sobre Música

Ir a Top