Al evento asistirán alrededor de 250 personas en su tercera edición. Foto: PULL

AdaLoversConf, por la igualdad de la mujer en el sector tecnológico

Ciencias

La Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología de la Universidad de La Laguna acogerá mañana sábado, 24 de septiembre, la AdaLoversConf. Un evento organizado por la asociación sin ánimo de lucro AdaLoveDev que pretende fomentar la inclusión de la mujer en el mundo de la tecnología y mostrar el talento que existe en las Islas. A lo largo de la jornada, desde las 7.00 hasta las 23.00 horas, dieciocho ponentes impartirán charlas y, tres de ellas, llevarán a cabo talleres.

La comunidad de AdaLoveDev, como explica Alexandra Rivero, organizadora y una de las ponentes del evento, «surge como una necesidad». El bajo porcentaje de la figura femenina en las aulas de ingeniería se ve reflejado en su escasa representación en puestos de trabajos y en la asistencia a conferencias enfocadas a este sector. «Iba a eventos y notaba la falta de mujeres tanto de ponentes como de asistentes», añade.

Además de la celebración del AdaLoversConf, la asociación organiza actividades y charlas en colegios e institutos y colabora con empresas para ayudar a crear espacios de trabajo más igualitarios. Wendolín Damián González también organizadora y ponente del evento expone la importancia de estas acciones, «la diversidad ofrece calidad y una visión diferente a las empresas».

El evento neutralizará la huella de carbono que emita

Una de las novedades de este año es la apuesta por el respeto al medioambiente. Parte del dinero recaudado por los patrocinios y la entrada del público irá destinado a la plantación proporcional de árboles según las toneladas de CO2 que se generen por el desplazamiento de las personas asistentes y por la producción de los alimentos y sus envases que se repartirán durante la jornada. La comida sobrante se donará a la Cruz Roja.

AdaLoversConf contará hasta mañana con una Fila 0 para que las personas interesadas contribuyan con la asociación y con la reducción de la huella de carbono. Así, Wendolín Damián y Alexandra Rivero recalcan la importancia de continuar desarrollando acciones que visibilicen el papel de la mujer en el ámbito tecnológico.  «Me parece una utopía pensar que ya no harán falta eventos como estos», asegura Damián.

Lo último sobre Ciencias