El plazo para solicitar la ayuda estará abierto hasta el próximo 16 de abril. Foto: PULL

La ULL convoca las ayudas asistenciales para el alumnado universitario

ULL

El Vicerrectorado de Estudiantes de la Universidad de La Laguna ha hecho público su paquete de ayudas asistenciales al alumnado del centro académico, que convoca anualmente. Se trata de las destinadas a proyectos de asociacionismo estudiantil, bolsas de viaje para asistencia a congresos y reuniones, especiales dificultades económicas, gastos de guardería para hijos o hijas del estudiantado, alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, asistencia de representantes de este colectivo a eventos de participación estudiantil y ayuda al abono de precios públicos de enseñanzas de posgrado de máster o doctorado.

El plazo de presentación de solicitudes estará abierto hasta el 16 de abril y el contenido de las convocatorias puede consultarse en este enlace. Así, se establecen ayudas al asociacionismo estudiantil para promover con un crédito máximo de ocho mil euros la implicación del alumnado en la mejora de la universidad y de la propia sociedad, facilitando el desarrollo de inquietudes comunes y la formación integral del alumnado. Dan cobertura a la realización de proyectos y actividades cuya organización esté promovida por asociaciones de estudiantes de la Universidad de La Laguna, siempre que las acciones se realicen antes de 15 de noviembre de 2024. Se valorarán proyectos culturales, deportivos y recreación, de difusión o comunicación, responsabilidad social, proyectos de trabajo académico extracurricular o calidad de vida universitaria.

También figuran las de bolsas de viaje, para subvencionar por un máximo de 16 000 euros la asistencia a eventos de carácter cultural, científico, de especialización, perfeccionamiento o investigación, así como vinculados a acciones solidarias, para alumnado matriculado en estudios oficiales de grado y estudios propios equiparables al nivel de grado, de máster y títulos propios de posgrado y estudios de doctorado. El alumnado solicitante ha de tener matrícula en vigor en la fecha en que solicita la bolsa de viaje, para su admisión a trámite. Con disponibilidad presupuestaria y carácter subsidiario podrán ser objeto de subvención los eventos relacionados con seminarios, encuentros, jornadas, cursos y actividades afines, celebradas en formato virtual.

Detalles de de las ayudas

En cuanto a las ayudas de especiales dificultades económicas, con una partida presupuestaria de 72 000 euros, la convocatoria está dirigida a estudiantes de grado que acrediten impedimentos severos a la hora de afrontar el coste de sus estudios, o que hayan sufrido circunstancias sobrevenidas que produzcan un desequilibrio de la economía familiar, siempre que no estén ni puedan ser subvencionados con otras ayudas oficiales y que dichas circunstancias repercutan en su rendimiento académico.

Entrarían en esta categoría los casos de enfermedad grave de la persona solicitante o de algún miembro de la unidad familiar o convivencial, ocasionando un grave quebranto económico. También el fallecimiento, ruina o quiebra económica del miembro o miembros de la unidad familiar o convivencial que generan los recursos económicos, y los problemas familiares graves, sobrevenidos durante el curso académico. Tener en la unidad de convivencia una renta per cápita inferior a quince mil euros es otra de las causas para acogerse a esta ayuda.

La siguiente ayuda asistencial publicada es para gastos de guardería del alumnado universitario con descendencia, para la cual hay un crédito inicial de ocho mil euros destinado a cubrir las solicitudes presentadas en alguna de las dos modalidades posibles: para cubrir los gastos derivados de la asistencia a una guardería infantil hasta los 3 años de edad, o para la utilización del servicio de comedor en el centro donde esté escolarizado el menor, entre los 3 y los 5 años.

Necesidades específicas y asistencia de representantes

La ayuda para estudiantes con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo dispone de un presupuesto de 14 000 euros para financiar prestaciones dirigidas a alumnado con una discapacidad reconocida de, al menos, un 33 % y que, además, esté inscrito en el Programa de Atención a Estudiantes con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (PAED). En concreto, cubren casuísticas como la subvención de transporte adaptado, intérpretes de lengua de signos y ayudas técnicas y profesionales personalizadas, las cuales pueden implicar adaptaciones de material o recursos profesionales.

Por su parte, las ayudas para asistencia de representantes del alumnado a eventos de participación estudiantil sufraga con un crédito de 3 500 euros el transporte, alojamiento, dietas e inscripción en eventos de participación estudiantil, dando preferencia a las convocatorias tanto de la administración educativa estatal como de la autonómica. Para acceder a ella es imprescindible disponer de un certificado que acredite el cargo ostentado como representante estudiantil y una memoria sobre el evento en el cual se va a participar.

La ayuda para alumnado de Posgrado habilita un crédito de 23 000 euros destinados a para cubrir el coste de matrícula del alumnado de la Universidad de La Laguna que realice estudios de posgrado, tanto en período de formación como de investigación, durante el curso académico 2023-24. Las personas beneficiarias verán cubierto el 100 % de la matrícula tanto de doctorado como de másteres, con un límite de mil euros en el segundo de los casos.

Lo último sobre ULL