“De niña se me ocurría que quería ser cantante, bailarina o maestra. Pero, realmente, es que no tenía ningún otro tipo de modelo”, explica la investigadora del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Carme Gallart Gallart. Ella ha participado, junto a la ingeniera Dora Viera Curbelo y las astrofísicas Alicia López Oramas y Melania Cubas Armas, en este nuevo capítulo de la serie audiovisual Niñas que rompieron un techo de cristal mirando al cielo.
Este conjunto de vídeos, que ya va por su tercera entrega, pretende animar a las más jóvenes a escoger carreras científicas y técnicas, al mismo tiempo que se visibiliza el trabajo que desarrollan las astrofísicas e ingenieras que trabajan en el IAC. El objetivo principal es seguir avanzando en la serie explicando qué querían ser de pequeñas, qué estudiaron en la Universidad y a qué se dedican en la actualidad, planteando modelos alternativos para quienes todavía no han escogido estudios superiores.
Los datos que se presentaron el pasado mes de noviembre en el Gender in Physics Day, en La Laguna, plantean que el equilibrio en esta área de investigación es posible. Según la Unión Astronómica Internacional (IAU), el número de profesionales en este ámbito en Argentina es del 41 %, alcanzando una representación equilibrada de hombres y mujeres según la Ley de Igualdad. Sin embargo, España se encuentra por debajo de esa cifra rondando en 21 %, aunque por encima de Suecia, que cuenta con un 16 %, y Suiza, que tiene solo un 15 % de representación femenina, lo que alienta a promover las vocaciones científicas en edades tempranas.