La Apnea del Sueño, tema de las XIV Jornadas Canarias de Salud Oral

Ciencias de la Salud

Las XIV Jornadas Canarias de Salud Oral se celebran hoy en la sede de Presidencia del Gobierno de Canarias, en la Avenida José Manuel Guimerá, 5 de la capital tinerfeña. El ciclo, que se inicia a las 8.00 de la mañana y termina a las 20.00 horas, reúne a especialistas en Neumología, Neurología, Otorrinolaringología, Cirugía Maxilar y Estomatología. La finalidad del encuentro es analizar e informar sobre los avances en el diagnóstico y tratamiento del Síndrome Obstructivo de la Apnea del Sueño y desarrollar un protocolo de actuación e integración del odonto-estomatólogo en una Unidad de Trastornos del Sueño y Ventilación en el ámbito de la sanidad pública.

Dentro de los ítems a tratar están el concepto de Apnea del sueño, la Fisiología del sueño y los enfoques de esta patología desde las distintas especialidades que asisten. El acto lo organiza la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de Salud y el Colegio Oficial de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife. Esta jornada está enfocada al personal de odontología, medicina y enfermería, que asiste al evento, con entrada gratuita, previa inscripción, porque el aforo es limitado. Esta iniciativa está acreditada por la Comisión Canaria de Formación Continuada de los Profesionales Sanitarias con 0,8 créditos.

Los trastornos del sueño están relacionados con la salud oral


La ceremonia de apertura tendrá lugar a las 8.30 horas y está a cargo del director general de Salud Pública, José Juan Alemán Sánchez. Dentro del programa que se desarrollará durante todo el día, en esta reunión multidisciplinar, están las intervenciones de la doctora María Jesús Alemany Rodríguez, licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y responsable de la consulta de trastornos del sueño del Hospital Doctor Negrín, que hablará sobre Fisiología del sueño. El Concepto de Apnea del Sueño será la temática de la intervención de Mónica Bengoa Dolón, licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Alcalá de Henares y responsable de la Unidad de Sueño del Hospital Insular de Las Palmas de Gran Canaria desde 2007.

Las seguirá Ana Isabel Velázquez Bemítez, licenciada en Medicina y Cirugía Residente en el Hospital Vall d’Hebrón (Barcelona) y facultativa especialista del Área de Neumología en el Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria desde 2007, que expondrá sobre El diagnóstico del Síndrome de Apneas-Hipoapneas del Sueño. Alexis Acosta Brito, experto en Medicina del Sueño, que desempeña su labor en el Servicio de Neurología del Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria desde 2011, tratará luego La relación entre los trastornos neurológicos y esta patología.

El punto de vista de La Otorrinolaringología en la solución del Síndrome de Apnea del Sueño estará a cargo de José Juan Barajas de Prat, otorrinolaringólogo  de la Universidad de Madrid, doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada y premio internacional de la Academia Americana de Audiología (2017); y de Rafael Fernández Belda que desempeña su labor en la Clínica Barajas y en el Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria. Con este coloquio se cierran las actividades de la mañana.

Tres años de la última edición


La tarde abrirá con una sesión sobre El enfoque neumológico en el tratamiento de la Apnea del Sueño, que impartirá la doctora Rosa Galindo Morales, licenciada en Medicina y Cirugía General en la Universidad de La Laguna. Esta ponente es médico adjunto de Neumología desde 2005 y miembro de la Unidad de Trastornos Respiratorios durante el Sueño del Hospital Universitario de Canarias. A continuación, participará el doctor Jorge Plasencia Delgado, licenciado en Medicina por la Universidad de La Laguna y médico adjunto de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria, con una charla sobre El enfoque quirúrgico del SAHOS (Síndrome de Apnea-Hipoapnea Obstructiva del Sueño).  Este especialista es, además, autor de publicaciones como el Libro de Cirugía Ora.

Los Dispositivos de Avances Mandibular (DAM) constituirán la temática de las últimas dos conferencias. Sobre El tratamiento de la roncopatía y la apnea del sueño con DAM que dictará Fernando Loscos Morato, doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Zaragoza y especialista en Estomatología con práctica privada en la clínica dental Dr. Loscos en Zaragoza. Para cerrar la Jornada, Emilio Macías Escalada, doctor en Medicina y Cirugía, especialista en Estomatología y profesor asociado de Ortodoncia en la Universidad de Oviedo, compartirá su experiencia en el Sistema Público Sanitario Cántabro en la utilización de los DAM. Este último ejerce la práctica privada en ortodoncia y trastornos respiratorios del sueño en Santander.

Ambas sesiones, la matinal y la vespertina, terminarán con mesas de debate en las que podrán intervenir los asistentes. La clausura de las Jornadas está programada para las 19.30 horas y la declarará Antonio Gómez Jiménez, vocal y presidente de la Comisión Científica del Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife. La última edición de este encuentro fue en 2014 en la capital tinerfeña. En aquella ocasión, la temática fue sobre Las patologías que afectan la salud bucodental de niños y jóvenes que trataron médicos y docentes especialistas en Pediatría y dentistas.

Estudiante de Periodismo en la Universidad de La Laguna. Humana y defectuosa como cualquiera, soñadora y luchadora, fiel a mis convicciones y leal a mí misma. Creo en lo que quiero y persigo mis metas hasta el cansancio; no me entrego fácilmente porque me encantan los retos.