Benito Antonio Martínez Ocasio, también conocido como Bad Bunny, liderará el descanso de la próxima Super Bowl, este próximo domingo, 8 de febrero. Desde el Almirante Sur, barrio de Puerto Rico, hasta el Levi’s Stadium, en Los Ángeles, California, el artista tendrá la oportunidad de «estar en su peak» como dice la letra de su conocida canción Booker T. Sin embargo, desde que se anunció su participación en el evento, las redes sociales se han llenado de comentarios, tanto a favor como en contra.
Tras publicar su nuevo álbum Debí Tirar Más Fotos a principios de este año, Bad Bunny anunció su tour mundial. Eso sí, no entra en los planes del artista visitar ninguna ciudad estadounidense. Según ha comentado en varias entrevistas, teme que el ICE realice redadas en los espectáculos y ponga en peligro a su público, sobre todo a la comunidad latina. Y es que tan solo en los primeros ocho meses de legislatura, el presidente norteamericano, Donal Trump, ha conseguido deportar a más de 165 000 inmigrantes. Todo esto para poder auto otorgarse la medalla de Make America Great Again, aunque por el momento lo único que esté logrando sea Make America Racist Again.
¿Puede un artista que denuncia la discriminación racial y la política colonial estadounidense representar uno de los shows más patrióticos del país? Por el momento, parece que sí, aunque Mike Johnson, presidente de la Cámara de Representantes estadounidense, haya sugerido que en vez de Bad Bunny intervenga el músico de country Lee Greenwood, cuya canción God Bless America es la favorita de Trump.
«Estados Unidos no es nada sin las personas mexicanas, puertorriqueñas, cubanas, colombianas, venezolanas…»
En sus letras, Bad Bunny reivindica de manera firme su identidad local como puertorriqueño, en contraposición con la idiosincrasia colonial que se intenta establecer en la Isla. Como expresa el músico en su tema Nuevayol: «Este país (Estados Unidos) no es nada sin las personas mexicanas, puertorriqueñas, cubanas, colombianas, venezolanas…».
Bad Bunny no busca agradar a Estados Unidos, busca recordarle que la población latina es una parte esencial de su cultura, su arte y su gente.










