Julia y Renata presentó su nueva colección en la Mercedes-Benz Fashion Week. Foto: PULL

‘Otro Mundo’ de Julia y Renata abre la Mercedes-Benz Fashion Week de México

Moda

La firma de moda Julia y Renata abrió la Mercedes-Benz Fashion Week de México el pasado martes, 15 de octubre con su nueva colección Otro Mundo. La filosofía de la marca se basa en la experimentación y el error como una oportunidad para generar un línea estilística. Desde su fundación en 1993 se han centrado en temas como la geometría y lo abstracto. Esta nueva colección mantiene la misma esencia de siempre pero está inspirada en los escritos del pintor, escritor y crítico de arte Gerardo Murrillo, más conocido como Dr. Alt.

Naturaleza, geología y arte son el resultado, y la erupción del volcán Paricutín fue la inspiración. Este proceso geológico derivó en las notas del Dr. Alt que sin quererlo emanó cómo piezas de arte. Las tonalidades predominantes hacen referencia al nombre de la colección, ya que no parecen de este planeta, naranjas terrizos, marrones casi translúcidos y tonos azulados desde el turquesa brillante hasta el medianoche. Las piezas estuvieron arropadas por luces rojizas y por una música que evocó al ambiente que rodea a un volcán enfurecido.

Las fluidas siluetas se fusionaban con los complementos de cerámica de la firma PopDots y los zapatos de Pescadito, creados a base de piel de pescado, de becerro y con suelas de llanta reciclada. Esta elegancia minimalista ideada por las diseñadoras mexicanas mantiene un equilibrio perfecto con la violencia de un volcán en erupción.

El volcán Paricutín se encuentra en el estado mexicano de Michoacán. Foto: PULL

El volcán Paricutín está localizado en el estado de Michoacán, México. Nació hace menos de ochenta años convirtiéndolo en el más joven del país. Su fuerza y hambre voraz acabaron rápidamente con el pueblo más cercano, que a excepción de la Iglesia quedó completamente escondido bajo la lava. El Dr. Alt dedicó gran parte de su vida a investigar este fenómeno y ahora, en pleno 2024, Julia y Renata han dedicado una colección entera al mexicano y a su querido volcán.

Las piezas rinden homenaje a la herencia cultural del país sudamericano, al igual que invitan al público a reflexionar sobre la importancia de equivocarse durante el proceso creativo. Como un volcán que no tiene un recorrido concreto sino su típica asimetría, los vestidos, chaquetas y abrigos de la colección primavera-verano 2025 destacan por su falta de estructura.

Estudiante de Periodismo de la Universidad de la Laguna y periodista multimedia. Además de directora de Instagram y TikTok del diario: periodismoull.es. Entusiasta de la moda, de conocer nuevas culturas y del periodismo de calidad.

Lo último sobre Moda