Rosa Marina González Marrero, profesora de la Universidad de La Laguna (ULL) y especialista en Economía del Transporte, está llevando a cabo un estudio para el Gobierno de Canarias sobre el uso de transporte público de los universitarios y la posible implantación de un carril BUS-VAO (Vehículos de Alta Ocupación) en la TF-5. Para ello, se están realizando unas serie de encuestas que, a pesar de pedir el DNI al comienzo, son totalmente anónimas y servirán para conocer las costumbres de los alumnos a la hora de desplazarse hasta sus respectivas facultades.
La encuesta es fácil y rápida de realizar -apenas 5 minutos- y solo con tomar parte se entra en el sorteo de un ordenador portátil. En cualquier caso, también se investiga acerca de posibles medidas que implementar para favorecer que los alumnos compartan vehículo, ya que uno de los mayores problemas en los atascos y excesos de coches en los parkings universitarios, viene por los estudiantes que acuden solos con su coche propio.
La profesora recomienda la técnica de “el palo y la zanahoria”, dándole incentivos a los alumnos que compartan coche o usen transporte público y “castigando” a los que no. En cualquier caso, admite que, para que funcione la táctica, hay que mejorar las alternativas pues, hoy en día, en muchos casos es necesario el uso individual de coche para aquellos alumnos que vivan lejos o que tengan horarios complejos. También matiza que el “castigo” podría ser únicamente una buena gestión del aparcamiento, para favorecer a los que hagan un uso compartido de los vehículos, dándoles los mejores estacionamientos.
“Los alumnos que vienen del área metropolitana y que de media tienen a 6 minutos la parada más próxima siguen viniendo en coche y la mayoría no comparten», explica González. Y añade: «Es necesario introducir alguna medida sobre el transporte privado para equilibrar el reparto anual. Venir en coche supone contribuir a la congestión, a la contaminación, al ruido, a la necesidad de espacio para estacionar”.
A pesar de que la idea del carril BUS/VAO es del Cabildo de Tenerife, es la ULL la que está investigando la predisposición por parte de los alumnos norteños a utilizar esta infraestructura. Rosa Marina González cree que es una buena idea, pero recalca que la única implicación de la Universidad en este proyecto «consiste en averiguar la demanda que hay de dicho servicio entre la población universitaria y ver si tiene sentido construir semejante infraestructura». La encuesta puede encontrarse en la página de la Universidad o en la parte superior del Moodle de cualquier alumno. Estará disponible hasta el día 30 de este mes.
La docente manifiesta que en 2007, poco antes de la inauguración del Tranvía, su departamento realizó una encuesta parecida sobre las previsiones de uso del mismo. Dos años después, comprobaron que sus estimaciones habían sido muy cercanas a la realidad, por lo que espera que la investigación actual también ayude al Cabildo a la hora implantar medidas que ayuden, no solo a los alumnos, sino a todos los usuarios de las carreteras isleñas.