Diario digital del alumnado de Ciencias de la Comunicación
ISSN: 2530-9323

15 Jul 2026

Universidad

«Israel ha violado claramente el derecho internacional humanitario»

El acto se celebró en la Sala de Juntas de la Facultad de Derecho. Foto PULL

José Abu-Tarbush, profesor de Sociología de las Relaciones Internacionales en la Universidad de La Laguna, e Isaías Barreñada, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid, presentaron este 24 de enero su libro Palestina. De los Acuerdos de Oslo al apartheid en lo que fue una charla-coloquio sobre el conflicto en Gaza. El moderador del evento fue Pablo Rodríguez, profesor del área de Sociología, y se celebró en la Sala de Juntas de la Facultad de Derecho.

José Abu-Tarbush dijo que que el conflicto no empezó el 7 de octubre de 2023, sino «muchos años atrás», pues «Israel ha violado claramente el derecho internacional humanitario». Recalcó también que, a día de hoy, la cifra de mutilados en Gaza asciende a más sesenta mil. «La agenda societaria en el mundo árabe era cambiar el orden político interno», subrayó el autor mientras relataba los antecedentes del conflicto y sus consecuencias.

El profesor José Abu-Tarbush. Foto PULL

«Israel ganará la guerra pero realmente la perderá», aseguró, por su parte, Isaías Barreñada. El profesor  de la Universidad Complutense de Madrid también señaló que el conflicto sigue en pie debido a que Israel continua recibiendo el apoyo de países como Estados Unidos desde el exterior .

El codirector del Grupo de Investigación Complutense sobre el Magreb y Oriente Medio subrayó la circulación de supuestos «planes» israelíes y destacó los escenarios posibles que podrían conllevar estos «planes», entre los que se encuentran la expulsión de palestinos, el vaciamiento de la franja y la anexión o, incluso, la retirada israelí, «la cuál traería consigo una nueva autoridad palestina».

Isaías Barreñada exponiendo el origen colonial del conflicto. Foto PULL

Barreñada recalcó al final de la presentación que la cuestión de si Palestina es realmente un estado o no, recae en la propia Palestina y no en Israel.

 

Comparte
Recomendaciones para ti
Michel André Reyes Ortega

Michel Reyes dictará el curso ‘Psicoterapia con pacientes polisindrómicos’

Elías Falcón, nuevo presidente del Consejo de Estudiantes de la ULL

Elías Falcón, nuevo presidente del Consejo de Estudiantes de la ULL

Foro de Rectores de las Universidades de las Regiones Ultraperiféricas

Las regiones ultraperiféricas buscan reactivar la Red Unamuno

La ULL honenajea al exvicerrector de Extensión Universitaria Eduardo Camacho

La ULL homenajea al exvicerrector de Extensión Universitaria Eduardo Camacho

Cargando...
Más vistos hoy
El tour incluye fechas en hasta 13 países. Foto: Instagram

Sting 3.0

Eloy moreno, autor de la novela 'El regalo'. Foto: PULL

‘El regalo’, una novela sobre la vida

Mbappe

El ego de Mbappé

Menos Trece es un generador de contenido de YouTube Foto: PULL

«Soy una persona normal que un día decidió jugar a videojuegos»

Están publicando
Andrea Castellini
645160643837553
79083282