Michel André Reyes Ortega. Doctor en Psicología

Michel Reyes dictará el curso ‘Psicoterapia con pacientes polisindrómicos’

ULL

La Fundación General de la Universidad de La Laguna oferta el curso Psicoterapia con pacientes polisindrómicos: principios y estrategias de la terapia dialéctica conductual que se impartirá, entre el 10 y el 18 de abril, en la Sección de Psicología y Logopedia de la Facultad de Ciencias de la Salud. El encargado de dictar esta materia, compuesta por 8 horas teóricas presenciales y 8 prácticas, es el psicólogo Michel André Reyes Ortega. Las inscripciones continúan abiertas hasta este próximo 4 de abril, y cuentan aún con 26 plazas disponibles.

El doctor Reyes es un reconocido y prestigioso ponente que trabaja en la investigación sobre terapias contextuales en congresos mundiales y posee diversos libros, capítulos y artículos elaborados acerca de esta temática. Entre sus logros destaca el certificado que adquirió, como supervisor en Functional Analytic Psychoterapy (FAP),  en la Universidad de Washington. Actualmente ejerce de coordinador académico y de investigación del Instituto de Ciencia y Terapia Conductual Contextual en Ciudad de México.

El seminario va dirigido  a «psicoterapeutas, psicólogos y psiquiatras, que trabajan con pacientes que muestran diversos comportamientos riesgosos de forma simultánea, como autolesiones, trastornos de conducta alimentaria, violencia o abuso de sustancias». También menciona que el objetivo principal es «aprender un protocolo de evaluación, jerarquización e intervención sistemática con pacientes con múltiples problemas severos».

Conocimiento exhaustivo sobre sus principios y estrategias

Las lecciones se dictarán de 17.00 a 21.00 en todas las sesiones. Estas clases analizarán la Terapia Dialéctica Conductual mediante una presentación teórica, el modelo biosocial de la problemática psicológica y los objetivos primarios de intervención. Además se formulará un caso para el diseño del plan de tratamiento con pacientes polisindrómicos, así como la presentación del tratamiento y obtención de compromiso.

Estas materias tienen la finalidad de lograr un entendimiento exhaustivo sobre los principios y estrategias de este método. Entre estos propósitos se encuentra la comprensión de las presentaciones clínicas complejas desde un modelo biosocial, la adopción de una perspectiva dialéctica de la problemática psicológica y de su intervención, y tanto la definición como jerarquización de objetivos con usuarios que presentan múltiples problemáticas.

Otra meta, respecto al programa de trabajo, es establecer colaboración y compromiso con pacientes con dificultades. Además del desarrollo de planes de intervención simultáneamente estructurados y flexibles. La metodología que se utilizará para el aprendizaje consistirá en la presentación didáctica, la representación de papel (role playing), el ensayo de habilidades y las dinámicas experienciales. Los criterios de evaluación se basarán en el control de asistencia y la superación de una prueba de verdadero o falso.

La matrícula tiene un costo de 170 euros para la tarifa general y de 130 para el personal docente e investigador de la ULL, los que puedan acceder a través de la tarifa de fidelización, los integrantes de la Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos de la Universidad de la Laguna, los demandantes de empleo y el estudiandato de la Institución.

Lo último sobre ULL