El catalán es fundador de la compañía teatral La Calòrica. Foto: Sílvia Poch

Israel Solà: «La obra ‘Contracciones’ es muy crítica con el acoso laboral»

Cultura / Ocio

Israel Solà es un director y dramaturgo catalán. En 2010 funda la compañía teatral La Calòrica y, desde entonces, ha trabajado en proyectos como Els ocells o Austràlia. Actualmente, se encuentra inmerso en la dirección de Contracciones, una obra teatral, protagonizada por Candela Peña y Pilar Castro, que gira en torno a la relación entre una empleada y su jefa con el fin de relejar el acoso laboral, que, en ocasiones, está presente en las grandes compañías. Las personas que deseen ver la obra podrán hacerlo hoy sábado, 10 de junio, a las 20.30 horas, en el Teatro Guimerá.

¿Cómo le llegó la propuesta para dirigir la obra? «A mi me llama la persona que distribuye los espectáculos de La Calórica y me comenta que conoce a unas amigas que querían montar un texto teatral y que buscaban un director joven para dar una visión y un enfoque distinto. Él les había hablado de mi y me pareció algo guay. Luego me enteré que esas amigas eran Candela Peña y Pilar Castro y me quedé encantado. Tras leer el texto, que me pareció muy interesante, acepté la propuesta e iniciamos el viaje».

Contracciones es una adaptación de Love Contract de Mike Bartlett. ¿Cómo ha sido el proceso de construcción de la obra? «Creo que hemos obtenido un buen resultado. La obra ya estaba montada en Inglaterra pero solo estaba escrita para la radio, con diálogos y sin apenas acción. Lo que hicimos fue fomentarle a la obra todo lo que no estaba escrito, crear la visual de las escenas que la componen».

El proyecto tiene un toque de crítica social. ¿Qué cuestiones quiere reflejar? «La pieza es bastante contundente con el abuso de poder y con la idea de que no hay que dejarse apretar o ceder ante pequeñas amenazas o peticiones de las empresas, por ejemplo, el miedo a quedarse embarazada por perder el puesto de trabajo. Refleja que tenemos que ser conscientes de dónde están los límites para que los altos cargos no nos ganen la partida».

Creo que es un tema que hace reflexionar a la gente que está en la butaca del teatro... «Sin duda alguna… Todas las personas hemos vivido o conocemos a alguien con problemas laborales. En los encuentros con el público que hemos hecho, cuentan testimonios reales sobre acoso laboral que nos sorprenden mucho. Contracciones es una exageración de estos casos, que los lleva al ridículo. La gracia de la obra es que esa hipérbole es un símbolo de que si nos impacta, es porque en el fondo no es tan extraño».

«La pieza representa una relación de acoso laboral»


¿Cuál diría que es el punto fuerte de la obra? «Las dos actrices que tiene y la atmósfera tan bonita que crean juntas. Tanto Candela como Pilar son dos genias de la interpretación y lo dan siempre todo en escena. Hacen que la obra sea una montaña rusa que viaja entre la comedia y la angustia».

¿Y este vaivén de emociones era algo importante desde que se comenzó a montar la obra? «Sí. Me parecía que la obra tenía que generar sensación de asfixia, encima del escenario y sobre el público. Comienza con un tono cómico que despierta carcajadas entre la gente presente y el cerco se va estrechando hacia la oscuridad. Todo esto es posible gracias a las actrices y a la atmósfera que se crea por la iluminación y la música. Es la forma de representar la sensación que tiene el trabajador ante una situación de acoso laboral».

Israel señala que el público sale pensativo de la obra. Foto: PULL

¿Cómo ha sido trabajar con Candela Peña y Pilar Castro? «Hemos trabajado desde un sitio muy cómodo. Pilar es la jefa y Candela la empleada de la empresa y hemos jugado a crear sus personajes, poco a poco. Al principio fue complicado para romper con el estatismo del texto, pero ha sido un lujo compartir este viaje con ellas ya que cada vez que se  suben al escenario dan una lección de maestría actoral».

«Espero que la gente de Tenerife disfrute mucho»


Contracciones se estrenó desde el pasado 25 de enero al 19 de marzo en el Teatro Pavón de Madrid e hicieron temporada en Barcelona hasta finales de mayo. ¿Cómo valora la acogida? «Ha sido muy calurosa. Hemos estado con los teatros llenos durante todas las funciones y con un público entregado, siempre en pie, que sale del teatro muy contenta por ver la obra pero, a la vez, lleno de angustia».

¿Qué espera de la nueva gira? «Creo que allá donde vayan les va a ir bien. Son dos actrices muy queridas y que el público quiere ir a verlas porque las ha visto en cine y en televisión. Espero que en Tenerife guste mucho y que sea un buen pistoletazo de salida para la gira de este año que empieza en verano».

Lo último sobre Cultura / Ocio

Ir a Top