La Universidad de La Laguna acogerá mañana, 4 de mayo, a las 17.00 horas, un seminario que analizará el papel que juega la información y la prensa en la construcción del racismo. La reunión será online y las inscripciones para poder acceder serán mediante un WhatsApp al 698 396 130. Esta iniciativa forma parte del proyecto Tenerife Contra el Racismo que financia el Cabildo de Tenerife y con la que colabora la Cátedra Cultural Globalización, Migraciones y Nuevas Ciudadanías de la ULL.
En esta ocasión se profundizará acerca del rol que desempeñan los medios de comunicación en la construcción y alimentación del racismo. Además, se prestará atención a los sesgos informativos sobre la migración africana y se examinarán los argumentos coloniales y poscoloniales que mantienen la perpetuación de la discriminación racial. La jornada se dividirá en cuatro temáticas principales que van desde la invisibilización y el silenciamiento hasta la deshumanización de los cuerpos negros.
La reunión estará protagonizada por Isabel Obama, graduada en Periodismo con un máster en Derechos Humanos, Democracia y Justicia Internacional. La feminista e investigadora antirracista ha trabajado en la Asociación Rumiñahui como técnica del Proyecto de Atención y Orientación Social Integral a Personas Inmigrantes, financiado por la Diputación de Valencia. Asimismo, la periodista ha dado apoyo a personas en situación de vulnerabilidad y ha impartido charlas de concienciación antirracista en residencias de personas de la tercera edad.
La comunicadora considera que es importante hablar del enfoque «afropesimista» de la prensa «que siempre refleja un punto de vista negativo del continente» y de la perspectiva paternalista por parte del continente europeo al tratar este asunto. Además, considera que «estos seminarios son importantes para los periodistas por ética profesional y para no contribuir a la alimentación de una visión sesgada» de la realidad. «Los medios de comunicación son una ventana por la que la gente puede mirar el mundo», concluye Obama.