Ambas marcas llevan compitiendo a la cabeza del mercado durante más de 10 años. Foto: PULL

PlayStation y Xbox: la guerra de exclusividades de títulos

Videojuegos

Con la reciente llegada de la nueva generación de consolas, Xbox y PlayStation pujan por hacerse con los mejores estudios de desarrollo del mercado. Atrás quedaron esos años en los que se luchaba por la exclusividad de títulos. Ahora las compañías más grandes de la industria buscan quedarse con empresas que desarrollen juegos bajo sus directrices. Esto conlleva que puedan ser exclusivos para su consola, o que presenten novedades con antelación respecto a sus competidores.

Lo cierto es que cuando pensamos en una consola, se nos vienen a la mente esos juegos que pudimos disfrutar en ella. Si pensamos en Xbox, se nos viene a la cabeza Halo, Forza Horizon o Gears of War. En el caso de PlayStation, seguro que Uncharted, The Last Of Us o Gran Turismo. Por eso son tan importantes los títulos exclusivos, porque son la imagen de las consolas que, al final, quedan en un segundo plano.

La marca de videojuegos más famosa de Microsoft recientemente adquirió Bethesda, un estudio con renombre en la industria, pues tiene a sus espaldas sagas como The Elder Scrolls, DOOM o Fallout. Esto supuso un antes y un después en el mercado, pues uno de los mayores estudios de la saga dejaba de ser independiente. Desde el punto de vista de la afición, este movimiento generó dudas.

Nadie sabe qué es lo que Xbox hará con esta exclusividad. Lo que el público teme es que sus sagas favoritas de juegos salgan exclusivamente para la consola de Microsoft. Es algo que pueden hacer, y que además han confirmado que harán. Lo que no se sabe es qué títulos serán los elegidos para quedarse en casa y cuáles se podrán disfrutar en otras plataformas.

Las exclusividades marcan la diferencia en las ventas de consolas


Por otro lado está PlayStation. La compañía japonesa ostenta un cómodo liderato de ventas con su PS4, respecto a Xbox One. Las sagas exclusivas míticas como Uncharted, The Last of Us o God of War han ayudado a que esto ocurra. Esto demuestra la importancia de tener títulos exclusivos, pues sus jugadores elegirán la consola que quieren comprar en función de esos juegos que solo podrán disfrutar en un determinado espacio.

A pesar de tener la ventaja, en esta nueva generación no han querido quedarse atrás. Insomniac Games y BluePoint son dos estudios que la empresa nipona ha hecho exclusivos recientemente. El primero, si bien es conocido por la saga Ratchet & Clank, ahora ha obtenido más prestigio, pues es el encargado de desarrollar juegos de Marvel para PlayStation. Si se tiene en cuenta la acogida que tienen los productos de esta marca, queda claro que no es una mala decisión.

PlayStation da la bienvenida al nuevo estudio. Foto: PULL

El segundo ha realizado adaptaciones de títulos antiguos a las nuevas generaciones de consolas. Demon’s Souls para PS5 y Shadow of The Colosus y Uncharted Collection en PS4 son algunos de sus últimos proyectos. Cada vez es más importante que los estudios trabajen únicamente para una determinada empresa, pues la cantidad de títulos para desarrollar será mayor.

Lo que hace a cada consola especial no es tanto su hardware o su software, sino las experiencias que se viven en cada una de ellas. Ahora, con la llegada de la nueva generación, los dos grandes se apuran por estar en lo más alto. Xbox va con todo y PlayStation no pretende acomodarse. La gran pregunta es: ¿será bueno para los aficionados? Habrá que esperar, pero no hay que casarse con nadie, sino buscar lo que más se acomode a nuestras preferencias.

Lo último sobre Videojuegos

Ir a Top