La escritora Remedios Zafra presenta en Tenerife su último ensayo, ‘Frágiles’

Literatura

Frágiles es el nuevo ensayo de la escritora cordobesa Remedios Zafra. Se trata de «un retrato construido sobre cartas de la nueva cultura ansiosa del trabajo inmaterial y un intento de encontrarle una salida», según lo define. El pasado viernes, 4 de mayo, tuvo lugar en el Tenerife Espacio de Las Artes (TEA) la presentación de la obra, que Zafra lanzó al mercado el 28 de abril. Con la mediación de Izaskun Legarza Negrín, dueña de la Librería de Mujeres de Santa Cruz de Tenerife, la autora hizo un repaso de sus fuentes de inspiración, sus inicios en el mundo de la escritura, y habló del feminismo desde su entendimiento.

Durante el evento, Zafra desveló que el libro estuvo motivado por la recepción de la gente que leyó El Entusiasmo, una obra generacional que publicó anteriormente sobre el trabajo precario y creativo en la era digital. Se enmarca dentro de un escenario de desilusión cuyas bases se asientan en la crisis económica. Su publico lector comenzó a escribirle cartas y correos como respuesta a las vivencias que expone sobre la vida y el empleo, comentando su propia experiencia.

«Pensé que aquellos mensajes no podían quedarse sin respuesta porque se trataba de una multitud de personas que, sin conocerse entre sí, compartían tanto que yo las veía con conectividad con esa analogía que se ve a lo largo de todo el libro entre la precariedad laboral y el patriarcado», expone Zafra.

«Vidas que son trabajos y trabajos que son vidas»


Frágiles habla de esa vida-trabajo, que se desarrolla habitualmente en contextos precarios, orientada al hacer y no pararse a pensar en nada, ni si quiera en el propio bienestar. Resume la realidad de mucha gente que vive encadenada a las pantallas, y que, de cierto modo, «tiene esas vidas que son trabajos y trabajos que son vidas».

Cabe destacar que el ensayo nació bajo el nombre de 500 sábanas, que tiene que ver con la ansiedad derivada de esos trabajos contemporáneos que poco a poco van dejando huella en las personas. Remedios explica que «esa huella no se ve desde un principio como pasaría con una sábana, pero que conforme avanza el tiempo su peso se va notando como lo harían 500 sábanas».

La presentadora, Izaskun Legarza, destaca al finalizar el evento la capacidad que tiene Zafra para llevar a cabo la escritura de ensayos diferentes, que se salen de lo convencional. «Se trata, sin duda, de una escritura literaria, casi poética, recurriendo a sueños para crear prólogos de reflexiones científicas hechas para que la gente pierda el miedo a leer este género», afirma.

Lo último sobre Literatura

Ir a Top