Diario digital del alumnado de Ciencias de la Comunicación
ISSN: 2530-9323

12 Jul 2026

Universidad

Un estudio liderado por la ULL desvela la alimentación independiente en zifios

Una pareja de zifios de Cuvier avistada en aguas del Mar de Las Calmas, en El Hierro Foto: Jesús Alcázar Treviño (ULL)

Un estudio publicado recientemente en la revista Proceedings of the Royal Society B, y en el que ha participado la Universidad de La Laguna (ULL), muestra el comportamiento de caza independiente de uno de los mamíferos marinos menos conocidos, los zifios. En concreto, los zifios de Blainville (Mesoplodon densirostris) y los zifios de Cuvier (Ziphius cavirostris). Estos enigmáticos animales viven en pequeños grupos sociales que se sumergen sincrónicamente para alimentarse en la oscuridad a más de 1000 metros de profundidad, lo que podría derivar en competencia entre individuos del mismo grupo por las presas.

El equipo internacional de investigadores, formado además de por este centro académico, por varias universidades de Dinamarca, Reino Unido y Nueva Zelanda, utilizó técnicas de marcaje o bio-logging, colocando marcas adheridas con ventosas en zifios de Blainville en El Hierro y zifios de Cuvier en el Mar de Liguria (Mediterráneo).

Se ha descubierto así que los zifios de un mismo grupo se sumergen sincrónicamente pero se separan en profundidad cuando van a cazar utilizando la llamada ecolocalización, lo que reduce la competencia por la captura de presas entre animales del mismo grupo.

Durante esta alimentación independiente los zifios del mismo grupo pueden escucharse entre sí: sus chasquidos de ecolocalización o clics que usan para detectar y capturar a sus presas actúan al mismo tiempo como balizas acústicas para mantener la coordinación del grupo. Este hecho facilita que, antes de comenzar su ascenso a superficie, puedan reunirse y emerger de nuevo como un grupo compacto, con los beneficios antidepredadores que ello conlleva y que ya han sido previamente publicados en una investigación liderada por la Universidad de La Laguna.

Los zifios estudiados no varían su comportamiento acústico en respuesta al tamaño del grupo o la cercanía de otros congéneres mientras se alimentan. Todo ello sugiere que estos animales viven en un equilibrio: cuando se alimentan en profundidad lo hacen independientemente, sin sufrir interferencias acústicas ni usar la información de los ecos de las presas provocados por sus congéneres, pero al mantenerse en grupos coordinados el resto del tiempo pueden seguir beneficiándose de las ventajas de la vida en grupo, como las ganancias reproductivas o la reducción del riesgo de depredación.

Comparte
Recomendaciones para ti
Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna

La Facultad de Bellas Artes muestra su rechazo al Museo Rodin de Tenerife

El sexto pago de la matrícula universitaria podrá realizarse hasta el 30 de mayo

El sexto pago de la matrícula podrá realizarse hasta el 30 de mayo

La ULL acoge durante tres días un seminario internacional sobre surrealismo

La ULL organiza un seminario internacional sobre surrealismo

UPV

Mejora la intensidad de la señal en imágenes de resonancia magnética

Cargando...
Más vistos hoy
El tour incluye fechas en hasta 13 países. Foto: Instagram

Sting 3.0

VICTORIO PÉREZ

Victorio Pérez: «Canarias es un sitio ideal para vivir del periodismo»

Eloy moreno, autor de la novela 'El regalo'. Foto: PULL

‘El regalo’, una novela sobre la vida

Mbappe

El ego de Mbappé

Están publicando
Andrea Castellini
645160643837553
79083282