Mejora la intensidad de la señal en imágenes de resonancia magnética

Mundo

Investigadores del Instituto de Tecnología Química (ITQ) -centro mixto de la Universidad Politécnica de Valencia y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)-, el Instituto de Bioingeniería de la Universidad Miguel Hernández (UMH), el Centro de Investigación Biomédica en Red de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER – BBN), el Instituto de Neurociencias (UMH-CSIC) y la empresa Inscanner SL han colaborado en el desarrollo de unas nanopartículas que mejoran el contraste de imágenes de resonancia magnética.

La aplicación de estas partículas de 90 nanómetros de tamaño (un nanómetro es la milésima parte de un metro) facilitará el diagnóstico de problemas hepáticos, pulmonares, cardiovasculares y diversos tipos de tumores. Pablo Botella, científico titular del CSIC en el ITQ, explica que “la obtención de imágenes de calidad tropieza con frecuencia con la falta de contraste y otros cambios asociados con las diversas condiciones patológicas que se intentan estudiar, lo que puede dar lugar a una pérdida de sensibilidad, además de dificultar el diagnóstico».

Para disminuir estas carencias se recurre a la administración intravenosa de agentes de contraste basados en quelatos solubles de gadolinio (Gd3+). Estos elementos hacen que ciertas estructuras o tejidos del cuerpo se vean diferentes a como se verían si este agente no hubiera sido administrado. Estos cambios son temporales y ayudan al diagnóstico clínico, pero el uso de estos productos puede estar desaconsejado en pacientes con alergias o con problemas renales.

Botella indica que “aunque el gadolinio mejora el contraste positivo de las imágenes (zonas claras), no influye prácticamente nada en el negativo (zonas oscuras). En este sentido, la utilización de una forma no soluble del gadolinio combinada con un agente de oposición oscuro evitaría estos problemas, y esto es lo que hemos desarrollado en este trabajo”. Es decir, el aumento de la intensidad de señal y del contraste mejoran la resolución, lo que permite al experto en radiología diferenciar claramente tejidos patológicos de artefactos y ruido de fondo.

El producto ya ha sido probado en animales y los resultados permiten apreciar que, tras la administración intravenosa de este nuevo agente, se produce una mejora significativa de los contrastes positivo y negativo en los tejidos donde se acumulan las nanopartículas. «Los resultados obtenidos sobre modelo animal», concluye el científico, «apuntan a una mejora variable en función del tejido que puede alcanzar hasta un 78 % de la intensidad de la señal en las imágenes de resonancia magnética, facilitando el diagnóstico clínico».

Lo último sobre Mundo