El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Huelva (UHU) ha presentado de forma online en el ciclo Diálogos UHU la obra Aqva Onobensis. El acueducto de Onoba Aestvaria. Se trata de un estudio multidisciplinar que analiza con detalle el Acueducto de Huelva, la obra de ingeniería más relevante de la ciudad onubense. Los encargados de llevar a cabo esta tarea han sido Juan Manuel Campos, catedrático en Arqueología, y el profesor titular en la misma área, Javier Bermejo. Además, cuentan con la participación de otros especialistas, ofreciendo así múltiples perspectivas que enriquecen acerca de sus sistemas constructivos, particularidades hidrológicas o sus galerías.
La obra de Campos y Bermejo aporta novedades sobre aspectos como la espeleología y la biología, dado que sus galerías subterráneas han posibilitado el desarrollo de un biotopo concreto. La publicación de esta monografía corresponde a un proyecto más amplio: el Plan General de Investigación de la Zona Arqueológica de Huelva, que acapara los yacimientos de la ciudad y su entorno.
El análisis centrado en la biodiversidad en la zona del Acueducto ha desvelado la existencia de especies endémicas de carácter único e, incluso, exclusiva en medios insulares y que se han encontrado por primera vez en la Península Ibérica.