La imagen corresponde a José Manuel García Aznar, catedrático de la Universidad de Zaragoza

Un paso más en la formación de los jóvenes investigadores

Mundo

La Universidad de Zaragoza pone en marcha un total de tres proyectos, llamados «Marie Curie», con los que se persigue fomentar la capacidad investigadora de 35 doctorandos de varios países distintos. Esta iniciativa va a permitir el desarrollo y el avance en varios campos como la Medicina. Para llevarlo a cabo cuenta con un presupuesto de más de 1,2 millones de euros.

José Manuel García Aznar, catedrático de dicho centro, se encargará de dirigir el proyecto “CuraBone”, con el que se podrá mejorar el tratamiento de fracturas óseas. Joan Josep Manya, uno de los profesores, coordinará el diseño “GreenCarbon”, para producir materiales carbonosos avanzados, y, por último, el también catedrático, Jesús Santamaría, se encargará del proyecto «Cosmic», para obtener procesos energéticamente eficientes para las industrias química y farmacéutica.

Con todo ello se pretende ofrecer formación a jóvenes investigadores, para adaptar su conocimiento y habilidades a las necesidades que demanda el mercado laboral. Además, estos estudiantes de Posgrado tendrán la oportunidad de favorecer su movilidad por laboratorios y empresas internacionales.

Entre las novedades de la iniciativa, destaca la existencia de una red de investigación centrada, por ejemplo, en el desarrollo y aplicación de materiales carbonosos obtenidos de la biomasa residual, a través de los deshechos de la industria alimentaria o la paja del cereal. En otros campos se busca encontrar procesos para la industria de una manera eficiente y sostenible para el Planeta.

La Universidad de Zaragoza no se encuentra sola en este propósito. Se unen a ella otras instituciones como la de Lovaina, situada en Bélgica, y la de Aalborg, en Dinamarca. También contará con la presencia de la multinacional “Materialise», considerada líder mundial en impresión 3D y software con aplicaciones clínicas.

Sin duda, se trata un proyecto ilusionante en el que quienes lo desarrollan buscan alcanzar el mismo fin: mejorar la calidad de los investigadores y seguir avanzando en el desarrollo médico e industrial.

Lo último sobre Mundo