Tagoror del Folelé actúa hoy jueves en la sala Los Lavaderos de Santa Cruz

Cultura / Ocio

La agrupación Tagoror del Folelé, compuesta por la vocalista y estudiante de Periodismo en la Universidad de La Laguna, Thalía Bello, y su compañero instrumentista y alumno de Pedagogía por la misma institución académica, Iván Machín, actuará hoy, 23 de agosto, en la Sala de Arte Los Lavaderos de la capital tinerfeña. A partir de las 20.00 horas, la música dará comienzo en el local de Santa Cruz de Tenerife de la mano de los artistas. La entrada para disfrutar del espectáculo será gratuita. Este escenario ya es conocido por los jóvenes, pero en esta ocasión son conscientes de que «ejerce un gran llamamiento hacia la sociedad de la Isla, asiste muchísimo público», según afirma la cantante.

Las expectativas de cara a esta nueva función están claras para los dos componentes del grupo: «Queremos que la gente disfrute y no se olviden de nosotros. Buscamos marcar en la memoria de las personas y animarles a que vean el mundo del cantautor desde otra perspectiva, que es lo que nosotros siempre intentamos mostrar». Para Machín, uno de los objetivos principales cuando se suben a una tarima y comienzan a tocar es «romper con ese cliché que se ha creado en torno a la figura del cantautor como si fuera un artista que solo sale al escenario con una guitarra».

El estilo que presentan es complejo y diferente. Para ellos, la clave está en «mezclar ritmos del folclore en general de todo el mundo con la música propia y poner letras con las que todos se puedan sentir identificados». Según Thalía, lo que muestran con su música muestra exactamente cómo son en realidad: «Es una gran ventana hasta nuestra alma porque nos dejamos llevar y mostramos todo sobre nosotros».

«Es importante que la gente participe en nuestras actuaciones»

Sin embargo, la actividad de Tagoror no acaba aquí. «El próximo viernes, 24 de agosto, actuamos en el Barrio de La Candelaria, por lo que estos días han sido bastante agobiantes», asegura la vocalista. La logística usada en los ensayos les ha permitido organizarse bien para poder afrontar estos eventos tan seguidos. «Lo que intentamos es mantener una continuidad en los momentos de preparación para cuando nos salgan actuaciones como estas un poco improvisadas, pues tener siempre ese margen», comenta Iván. Además, el domingo estarán durante casi cuatro horas en el guachinche El Brezo, en La Victoria, una extensión de tiempo que supone un esfuerzo extra para los músicos.

Al final, todos los esfuerzos se ven recompensados cuando sus manos se colocan en los instrumentos y micrófonos. «Lo más importante es utilizar unas melodías que inviten a la gente a participar en nuestras actuaciones y que, como le gustaría a la mayoría de artistas, cuando salgan sigan tarareando nuestras canciones de manera inevitable», sentencian.

Conviértete en una cita célebre. Vive en la sonrisa de las palabras. Aférrate a la magia del periodismo.

Lo último sobre Cultura / Ocio