Xabi Alonso celebra eufórico el título de liga junto a sus jugadores. Foto: PULL

Xabi Alonso: el alumno que se convirtió en maestro

Opinión

Precisión, elegancia, liderazgo, profesionalidad e inteligencia son solo algunas de las muchas cualidades que definieron a Xabi Alonso como jugador. Ahora, el donostiarra enfoca sus conocimientos y experiencias hacia una nueva etapa en el fútbol desde los banquillos. Era casi inevitable que comenzara su andadura como entrenador una vez colgara las botas. Siempre se le vio madera para ello. Si continúa haciendo las cosas como hasta la fecha, no cabe la menor duda que podría consolidarse como uno de los mejores.

Xabi Alonso llegó al Leverkusen procedente de la Segunda División española donde dirigía a la Real Sociedad B, con el objetivo de solventar la mala situación que atravesaba el conjunto alemán que se encontraba en la zona baja de la tabla. Su llegada supuso para el grupo un cambio radical que, a pesar de ese inicio caótico, logró recuperarse hasta el punto de terminar la campaña en el sexto lugar. Además, fueron semifinalistas de Europa League, siendo derrotados por la AS Roma.

Tras un inicio de temporada brillante y un juego excelente, el Bayer Leverkusen alzó el título de la Bundesliga por primera vez en su historia, a falta de cinco jornadas. El equipo logra este hito al terminar con la hegemonía del todopoderoso Bayern de Múnich, que encadenaba once años consecutivos sin perder este trofeo. Además, el equipo de Alonso no conoce el significado de la palabra derrota. Siendo el único club invicto de las cinco grandes ligas en las competiciones que disputa.

«Las buenas defensas ganan campeonatos»

Otras citas pendientes son la final de la DFB Pokal y la semifinal de la UEFA Europa League. Además, continúan peleando por el triplete. De ganarlo, podrían sanar la herida del año 2002, donde pudieron ganarlo y terminaron perdiéndolo todo. El fútbol es un deporte de equipo y el Leverkusen es un claro ejemplo de ello. Pero en este caso, destacan las figuras de Jeremie Frimpong, Alejandro Grimaldo y Florian Wirtz. Estas son algunas de las piezas claves que han llevado al equipo de la aspirina a lo más alto.

Las buenas defensas ganan campeonatos. Con solo veintidós goles encajados, es el equipo menos goleado de la Bundesliga y el segundo de las grandes ligas por detrás del Inter de Milán que tiene dieciocho. Asimismo, han logrado mantener la portería a cero en quince partidos. No obstante, la faceta goleadora cobra también una gran importancia. Con 77 goles es el segundo equipo que más anota en la competición liguera, solo superado por el Bayern de Múnich con 89. Si a una perfectísima defensa le sumas una gran capacidad goleadora, tienes como resultado un equipo ganador.

El magnífico trabajo que Xabi Alonso está realizando ha captado la atención de otros clubes europeos como la del Liverpool FC, equipo donde jugó y fue pieza clave busca un reemplazo para su actual entrenador, Jürgen Klopp. Sin embargo, el español tiene contrato hasta 2026 y al menos continuará un año más con el equipo germano, esperando muy probablemente una llamada del Real Madrid CF.

Lo último sobre Opinión

‘Inside Out’

En esta nueva entrega volvemos a la mente de Riley, ahora adolescente.

Reyes de Europa

Con una mezcla de veteranía, como Jesús Navas, y juventud, con el