“Ver tu obra en una exposición sin estar todavía graduada es todo un orgullo”

Artes y Humanidades

Victoria Peraza, Mariela García, Inmaculada Armas, David Mentado, Zaida Hernández, Carla Mantas y Lena Finkeldey son los siete artistas que ayer, 5 de abril, presentaron por primera vez algunas de sus obras en la exposición Corpus Siglo XXI. La sala anexa al Centro de Arte La Recova de la capital tinerfeña presenció desde las 20.00 horas una visión multidisciplinar sobre el cuerpo humano. Estos estudiantes de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna reflejaron su perspectiva individual sobre la figura humana con la utilización de diversas técnicas en sus obras.

El acto fue inaugurado por José Carlos Acha, concejal de cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, quien aseguró que aunque se nazca artista, hay que formarse día a día. “El objetivo de esta muestra no es solo que los estudiantes den a conocer sus obras, sino que ellos mismos aprendan en qué consiste una exposición y a apreciar los comentarios del público”, explicó Acha.

Tras las palabras del político, María José Armas Ruiz, comisaria de esta iniciativa junto a Inmaculada Armas, agradeció al Ayuntamiento esta oportunidad que se les ofrece a los jóvenes artistas canarios. Asimismo, dio las gracias al público asistente, procediéndose a un brindis en honor al trabajo y el esfuerzo de los estudiantes.

En la exposición se podía apreciar cómo cada uno de los integrantes había elaborado obras con distintas técnicas intentado expresar sus interpretaciones del cuerpo humano. Inmaculada Armas optó por tres acrílicos sobre lienzo, una obra titulada Exnatural, mientras que David Mentado empleó carboncillo y lápiz en Mírame a los ojos. Lena Finkeldey presentó dos fotografías en las que aparecía una escultura elaborada por ella misma, trabajo al que ha denominado Nido y cuerpo. Aunque Zaida Hernández también decidió presentar varias fotografías llamadas Circunspección. Esta joven incluyó además Inolvidable, dos acuarelas en las que unos manos se unen.

Todo esfuerzo tiene su recompensa

Por otro lado, Victoria Peraza retrató en óleo un cuerpo desnudo en las Dunas de Maspalomas. Su pasión por la isla de Gran Canaria, de la cual procede, se vio reflejada en algunas de sus obras, entre las que también ha pintado la localidad de Arinaga. De ahí la procedencia del título de este trabajo: Granca, el cual terminó en diez días. Peraza considera que no es difícil que expongan su obra siempre y cuando ponga todo su esfuerzo y empeño en ello. “Me encanta exponer mi trabajo por el hecho de saber qué le transmite al público. Ya sea buena o mala, lo importante es tener una opinión”, afirmó la pintora.

‘Granca’, de Victoria Peraza. Foto: Débora Hernández

Mariela García, apodada Ellah, detalló su gusto por lo tradicional, pero consideró fundamental utilizar las nuevas tecnologías en el mundo artístico. Es por eso que se ha atrevido a elaborar un videoarte con el objetivo de atraer en mayor medida al público. Además, Ellah llevó a esta exposición tres fotografías y dos pinturas realizadas con técnicas mixtas tituladas Corpus et natura y Desde la más pequeña ameba, respectivamente. “Ver publicadas algunas de mis obras en una exposición sin tener aún el título de graduada en Bellas Artes es todo un orgullo”, contó con entusiasmo.

“Estoy abriendo mi camino en el mundo artístico”

Carla Mantas exhibió su obra Toubad, compuesta por seis acrílicos, basada en fotografías de su viaje a Gambia. Relató que hace un año no encontraba inspiración, pero ese viaje le sirvió para aprender muchísimo como persona y a crear nuevas ideas para sus proyectos. “Cuando decidí estudiar Bellas Artes, nadie me apoyaba porque decían que no me llevaba a ningún lado. En días como los de hoy sientes que no tenían razón. Estoy demostrando que merece la pena y estoy abriendo mi camino en el mundo artístico”.

‘Toubad’, Carla Mantas. Foto: Débora Hernández

Ante el interés y asombro del público allí presente, los nuevos artistas demostraron su talento y gran capacidad de trabajo a través de sus obras. Una oportunidad única para estos jóvenes estudiantes.

La exposición estará abierta al público gratuitamente hasta el 29 de abril.

Lo último sobre Artes y Humanidades