«Vale la pena vivir para este oficio»

Ciencias Sociales y Jurídicas

El periodista tinerfeño Juan Cruz impartió ayer martes 9 de mayo en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación de la ULL la conferencia ¿Por qué demonios queremos ser periodistas? Natural del Puerto de la Cruz, se licenció en la Universidad de La Laguna en Periodismo e Historia y en 1976 se convirtió en uno de los fundadores del periódico El País. Además, aparte del cargo que ocupa en dicho rotativo (adjunto a la dirección) es escritor, profesor y colaborador en la Cadena Ser.

“Estudiar ha sido uno de los actos más importantes de mi vida”, confesó Cruz, “aunque no tanto como aprender, pues eso no acaba nunca”. El periodista animó al numeroso auditorio, integrado en su mayoría por estudiantes, a leer mucho: “Detrás de una buena noticia siempre hay un buen lector. Para escribir de manera fluida hay que leer mucha poesía, literatura y, sobre todo, hay que tener mucha curiosidad».

Cruz destacó que es común la creencia de que «el periodismo no sirve para nada, de que es una carrera que, si la estudias, no encontrarás trabajo». Sobre esta cuestión, subrayó que “eso es mentira: siempre habrá sitio para los periodistas en un estado democrático». También expuso que no cree que, si una persona de verdad quiere serlo y escribe con pasión, se quede sin trabajo.

«El virus del tertulianismo»

El ponente dio también algunos consejos a los estudiantes que allí se encontraban: “No publicar información sin contrastar, no adornar la verdad, leer mucho…”. Alertó, además, de un “virus» que está infectando a la profesión: el tertulianismo, afirmando que “simulan fuentes de información que no tienen, favoreciendo el descrédito. Incluso esta práctica ha empezado a ser adoptada por grandes medios, esclavos de las audiencias”.

Otro de los motivos por los que se está desvirtuando la actividad periodística, apuntó, es que “se ha extendido la idea de que cualquiera que tenga un medio o una red social es un profesional de la comunicación. La gente se queda con los 140 caracteres”. Sin embargo, este cometido es de una gran responsabilidad, “requiere de mucho trabajo” y, sobre todo, de mucha vocación. “Los periodistas no vamos a la oficina; la nuestra es el mundo”, afirmó.

Para finalizar, contestando a la pregunta inicial (¿Por qué demonios quieren ser periodistas?), Juan Cruz dijo que “muchos no consideran el periodismo un oficio de verdad. Si bien es cierto que pagaría por realizar este bello cometido, lo cierto es que requiere mucho trabajo. Cada día afronto las tareas como si fuera la primera vez que las hago. ¡Vale la pena vivir para este oficio!”.

Juan Cruz  imparte estos días un curso-taller en el mismo centro académico.

Estudiante de Segundo de Periodismo. Del 97. Apasionada de la lectura y de la música. Me gustaría dedicarme a la investigación en la comunicación. Tengo pocas cosas claras, pero una de ellas es que siempre podemos hacer las cosas mejor.

Lo último sobre Ciencias Sociales y Jurídicas